
La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguró este miércoles que la isla necesita “fortalecerse” y emprender “reformas en sus políticas de Defensa” para “mantener la paz en el Estrecho de Taiwán” frente a la creciente presión de China.
“Para mantener la paz, debemos fortalecernos y poner en marcha reformas en Defensa así como mejorar la capacidad de combate”, dijo Tsai durante una visita a la isla de Kinmen, ubicada a escasos kilómetros de China, según la agencia oficial CNA.
Durante la visita, Tsai colocó una ofrenda floral con motivo del 65 aniversario de la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán, cuando las fuerzas de Mao Zedong bombardearon las islas de Kinmen y Matsu, aunque la operación acabó en un punto muerto y Beijing terminó por anunciar un alto el fuego.
“Nuestra posición para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán es muy firme”, señaló hoy Tsai frente a los veteranos de aquella contienda, recoge CNA.
“Taiwán no existiría hoy si no hubiera prevalecido durante la crisis de 1958. Han pasado 65 años, pero la amenaza del autoritarismo sigue afectando a la seguridad y la estabilidad del Estrecho. Taiwán insiste en la democracia y en la libertad”, agregó.

La presidenta taiwanesa también señaló que, “en la última semana, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur emitieron un importante comunicado en el que reiteraron que la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son extremadamente importantes”.
“Reconocieron que la estabilidad supone un elemento indispensable para la seguridad y la prosperidad de la comunidad internacional”, indicó Tsai.
La isla tiene previsto aumentar el gasto en Defensa en un 3,5% hasta alcanzar los 606.800 millones de dólares taiwaneses (19.000 millones de dólares) en 2024, según los detalles del proyecto de presupuesto del Gobierno publicados el pasado lunes.
La cifra supondría la cantidad más alta que Taiwán ha destinado nunca para Defensa y equivaldría a alrededor del 2,5% del PIB.

El pasado fin de semana, el Ejército del régimen chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán, en respuesta a las recientes escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de “buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán”.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya “reunificación” no ha descartado el uso de la fuerza.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


