
El responsable de coordinar la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París tras su incendio en abril de 2019, el general Jean-Louis Georgelin, ha muerto a causa de un accidente de montaña en los Pirineos franceses, confirmaron este sábado las autoridades.
Georgelin, que tenía 74 años y estaba haciendo una excursión, sufrió una caída en las proximidades del puerto de Faustin a 2.650 metros de altitud en el departamento de Ariège, indicaron fuentes de la Gendarmería, citadas por France Télévisions.
El general, que había sido jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia de 2006 a 2010, fue nombrado en diciembre de 2019 por el presidente, Emmanuel Macron, al frente del organismo público puesto en pie para la restauración y conservación de Notre Dame.
Desde ese puesto de presidente, sus principales misiones eran garantizar el correcto desarrollo de las obras, con los plazos que se le habían fijado, e informar al público pero también a los donantes del avance de los trabajos.

Para fijar un objetivo a cinco años para el sector de la restauración, Macron necesitaba un hombre capaz de cortar por lo sano entre profesiones e intereses muy diferentes. Una tarea apreciada por Georgelin, que dijo que le gustaba que las cosas “se pusieran en marcha” y cuyo lema era “avanzar sin procrastinar”.
Tras el incendio del 15 de abril de 2019 que dejó maltrecho el que es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, el objetivo es reabrirla al culto y a los visitantes a finales de 2024.
En una primera reacción a la desaparición del militar, Macron publicó un mensaje en la red social X (antigua Twitter) para subrayar que “con la muerte del general Jean-Louis Georgelin, la Nación pierde a uno de sus grandes soldados. Francia a uno de sus grandes servidores. Y Notre Dame al artesano de su renacimiento”.
Georgelin se había formado en la prestigiosa academia de Saint Cyr, donde entró en 1967 y se decantó por la infantería. Precisamente fue comandante del regimiento de infantería de Mutzig antes de entrar en el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Tras ser ascendido a general de brigada en 1997, se incorporó en la Fuerza de Estabilización para la antigua Yugoslavia (SFOR).
En 2002 se convirtió en el jefe del Estado Mayor particular del Presidente de la República y de ahí pasó cuatro años después a convertirse en el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Fe católica
Natural de Aspet (Alto Garona), este general nacido el 30 de agosto de 1948, era culto, poco mundano, sobrio, y su fe católica estaba tan arraigada como era discreta.
Al elegir a un católico practicante para orquestar la reconstrucción de Notre Dame, Macron había tomado una decisión bastante política y hábil, apreciada por la derecha, la diócesis de París y los fieles.
“No está fuera de lo normal elegir a un católico para una misión como esta”, dijo el general Georgelin. “Mi papel es devolver la catedral al culto católico en las mejores condiciones posibles, sin hacer cualquier cosa”.

“La Francia laica, de todas las tendencias, lloró” mientras ardía, subrayó.
El alto funcionario aseguró estar “siempre en estrecho contacto con el presidente”, pese a haberlo criticado durante la crisis con su jefe de gabinete, Pierre de Villiers, en 2017: “Puedo ponerme en contacto con él siempre que lo considere necesario. Creo que me honra con su confianza”.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica


