
El gobierno australiano tiene previsto promulgar una ley que prohíba la bandera del Estado Islámico, una medida que está siendo criticada por la comunidad musulmana por su largo alcance a símbolos y textos sagrados para su religión.
El texto inicialmente apuntaba a vetar las esvásticas y otros símbolos nazis en todo el país debido al aumento de la actividad de la extrema derecha, pero luego se incluyó también la simbología del grupo terrorista.
“El proyecto de ley pone a los musulmanes australianos en peligro de que sus prácticas religiosas sean vigiladas e incluso criminalizadas”, afirmó el Consejo Nacional Australiano de Imanes en un escrito dirigido a la comisión parlamentaria mixta de inteligencia y seguridad, que está examinando el proyecto de ley.
Según sostienen los líderes musulmanes, la prohibición y criminalización sería análogo a un veto a la cruz cristiana porque también la ha usado el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.
Es que, explicaron, el Estado Islámico había intentado deliberadamente apropiarse de elementos fundamentales de la imaginería islámica para promover su agenda violenta.

La bandera negra utilizada por el ISIS incluye la Shahada, una afirmación de fe que dice “no hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”, frase que constituye el primero de los cinco pilares del islam. Además, suele ocupar un lugar destacado en las obras de arte islámicas. La bandera también incluye un sello que se cree que utilizaba Mahoma.
Por ello, la Federación Australiana de Consejos Islámicos advirtió que el proyecto de ley tiene una redacción muy amplia, lo que causaría una prohibición incluse de ese texto, no solo de la bandera. Según el texto, el veto aplica a “algo que se parezca tanto a la bandera del Estado Islámico que pueda confundirse o confundirse con la bandera del Estado Islámico”.
Raihan Ismail, experto en Islam político de la Universidad Nacional de Australia, sostuvo si se aprueba la ley “ningún musulmán australiano podría sentirse libre de exhibir una bandera negra, o de hecho cualquier bandera, que contenga escritura árabe”, bajo el temor de que se confunda con la bandera del ISIS. “Ese resultado es catastrófico”, advirtió, según publicó el Sydney Morning Herald.
Zuleyha Keskin, profesora asociada de la Universidad Charles Sturt, también señaló que la prohibición crearía más problemas en lugar de ser una solución. La académica resaltó la importancia del texto para los musulmanes y señaló que si la ley se aprueba causaría “confusión en la vida cotidiana de los musulmanes, un grupo de personas que ya ha sufrido mucho debido a la islamofobia”.
“Para los musulmanes y para quienes entienden el islam, el credo ha sido secuestrado por una organización terrorista. Aunque la intención de la prohibición puede haber sido buena, seguir adelante con ella creará más problemas de los que resuelve”, sostuvo.
El gobierno del Partido Laborista controla la Cámara de Representantes, pero no el Senado, y no está claro cuándo podría aprobarse o entrar en vigor una prohibición. La ley incluiría una pena de hasta un año de prisión.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El jefe del Mossad advirtió que Israel no permitirá la reactivación del programa nuclear de Irán
David Barnea defendió los ataques preventivos a instalaciones atómicas iraníes y mostró escepticismo ante posibles acuerdos internacionales con el régimen de Teherán

Ucrania y el Consejo de Europa firmaron la creación de una comisión internacional para exigir reparaciones a Rusia por la guerra
La comisión fue presentada por el presidente Volodímir Zelensky y requiere la ratificación de al menos 25 Estados para iniciar su trabajo
La contaminación extrema detiene por segundo día seguido la vida en Nueva Delhi: caos aéreo y suspensión de clases
Se restringieron obras de construcción y el uso de vehículos altamente contaminantes, mientras más de 20 millones de habitantes permanecen sometidos a niveles peligrosos de polución

Drones, mapas invisibles y agricultura antigua: así es la revolución de la arqueología no invasiva en las islas griegas
El desarrollo de herramientas como el LIDAR y la magnetometría posibilita descubrir y mapear asentamientos ocultos bajo la tierra, lo que contribuye a la preservación patrimonial, promueve el turismo responsable y aporta nuevas perspectivas sobre su historia

Por las olas de calor y la deforestación, casi 30.000 especies podrían desaparecer para 2100
Un estudio internacional encabezado por la Universidad de Oxford advierte que la combinación de temperatura extrema y cambio en el uso del suelo expone a miles de vertebrados terrestres a la pérdida total de hábitat y a un riesgo de extinción sin precedentes


