
Aviones de combate rusos “acosaron” a varios drones estadounidenses en los cielos de Siria por tercer día consecutivo esta semana, denunció el ejército de Estados Unidos.
La tensión entre las tropas rusas y estadounidenses no es algo fuera de lo común en Siria, donde ambos gobiernos realizan patrullajes por tierra y aire. El conflicto de 12 años en Siria ha dejado medio millón de muertos y más de un millón de heridos.
Estados Unidos tiene unos 900 efectivos en Siria, junto con un número no revelado de contratistas, para trabajar en conjunto con las Fuerzas Democráticas Sirias, comandadas por kurdos, en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El ejército estadounidense indicó en un comunicado que el encuentro del viernes duró unas dos horas, durante las cuales cazas rusos “acosaron una vez más” a tres aviones no tripulados MQ-9 que volaban sobre Siria.
“Los aviones rusos volaron de cerca 18 veces y de manera nada profesional, haciendo que los MQ-9 reaccionaran para evitar situaciones inseguras”, aseguró en un comunicado el teniente general Alex Grynkewich, jefe del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
El contralmirante Oleg Gurinov, jefe del Centro Ruso de Reconciliación para Siria, anunció a principios de esta semana que los ejércitos ruso y sirio comenzaron un entrenamiento conjunto de seis días que finalizará el lunes.
En comentarios publicados por los medios estatales sirios a principios de esta semana, Gurinov agregó que Moscú está preocupado por los vuelos de drones de la coalición liderada por Estados Unidos sobre el norte de Siria, calificándolos de “violaciones sistemáticas de los protocolos” diseñados para evitar enfrentamientos entre los dos ejércitos.
El primer roce se produjo el miércoles por la mañana, cuando los cazas rusos “tuvieron un comportamiento inseguro y nada profesional” mientras tres aviones no tripulados estadounidenses MQ-9 llevaban a cabo una misión contra el grupo Estado Islámico, según el ejército de Estados Unidos.
El jueves, el Pentágono aseveró que los aviones de combate rusos volaron de forma “increíblemente insegura y nada profesional” frente a aviones franceses y estadounidenses sobre Siria.
Estados Unidos y Francia son parte de una coalición internacional que combate contra el grupo Estado Islámico (EI) que alguna vez controló la mayor parte de Siria e Irak, donde los extremistas declararon un califato. A pesar de la derrota de los terroristas en Irak en 2017 y en Siria menos de dos años después, los extremistas aún llevan a cabo ataques mortales en ambos países.

El viernes, un bombardeo con drones de la coalición liderada por Estados Unidos mató a un hombre en el norte de Siria que conducía una motocicleta. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición, afirmó que el hombre era un miliciano del Estado Islámico.
Rusia se unió al conflicto de Siria en septiembre de 2015 y desde entonces ha ayudado a inclinar la balanza de poder a favor de las fuerzas del dictador Bashar Assad. Los aviones de combate rusos aún realizan ataques contra el último gran bastión rebelde en el noroeste de Siria.
(Con información de The Associated Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La agencia atómica de la ONU alertó que la planta nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad
El corte en el flujo de energía afecta la protección y control de los residuos tóxicos, mientras la comunidad internacional vigila de cerca la situación ante el riesgo de seguridad reportado por el OIEA

Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano

Kim Jong Un destituyó al viceprimer ministro: lo hace responsable por fallas en la modernización industrial
El dictador norcoreano está insatisfecho con el avance de una fábrica, en vísperas de una reunión clave del partido oficialista que evaluará las políticas recientes y podría implicar cambios en la gestión interna

Los agricultores europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur durante protestas en Estrasburgo
Un numeroso grupo de manifestantes rurales se concentró a poca distancia del Parlamento Europeo mientras los eurodiputados debatían la legalidad del reciente pacto comercial firmado entre la Unión Europea y el Mercosur
Rusia se mete en la polémica por Groenlandia: “No es una parte natural de Dinamarca”
El canciller ruso calificó a la isla ártica como “una conquista colonial” y afirmó que el conflicto debe resolverse dentro de la OTAN. El Kremlin sostiene que Trump “pasará a la historia mundial” si logra anexionarla. Qué busca Moscú detrás de esta postura


