Un avión de Yevgeny Prigozhin llegó a Bielorrusia, donde podría exiliarse el líder de la sublevación contra Putin

En un aparente acuerdo con Moscú, el líder del grupo Wagner no será perseguido penalmente a cambio de detener la rebelión que puso en jaque al jefe del Kremlin en plena invasión a Ucrania

Guardar
El jefe de los mercenarios
El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, abandona el cuartel general del Distrito Militar Sur en medio de la retirada del grupo de la ciudad de Rostov del Don (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El avión privado del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aterrizó este martes en el aeródromo militar de Machulishchy, cerca de Minsk, según el equipo de investigación bielorruso Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.

El avión aterrizó a las 07.37 hora local (04.37 GMT), de acuerdo con datos de la página de seguimiento de vuelos Flightradar24.

Se trata de un avión Embraer Legacy 600 con número de registro RA-02795 y fue incluido en la lista de sanciones estadounidense en 2019 por su conexión con Prigozhin aunque con su matrícula vieja, M-SAAN.

La ruta del avión en
La ruta del avión en el que supuestamente viajaba Prigozhin. (Flightradar 24/Captura de pantalla)

Según Gayun, otro avión privado con el número RA-02878 despegó de San Petersburgo y aterrizó a las 07.58 hora local también en el aeródromo militar de Machulishchy.

Se desconoce por ahora si Prigozhin se encontraba a bordo de uno de estos aviones después de haber llegado el sábado a un acuerdo con el Kremlin para exiliarse en Bielorrusia y no ser perseguido penalmente a cambio de detener la sublevación.

Ya la víspera algunos canales de Telegram aseguraron haber visto al empresario de 62 años en un hotel de Minsk.

El jefe de Wagner fue visto la última vez en público en la noche del día 24 cuando abandonó en un vehículo la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, la cual él y sus mercenarios habían tomado para desde allí iniciar una marcha en columna hacia Moscú.

El lunes, sin revelar su paradero, publicó un mensaje de audio en su canal de Telegram para asegurar que con la rebelión armada no quería derrocar al Gobierno, sino protestar por las intenciones del Ministerio de Defensa de desmantelar su empresa militar privada al obligarla a subordinarse a la institución castrense.

El jefe del grupo Wagner, que no especificó en qué lugar de Bielorrusia se refugia, afirmó que su objetivo era salvar a sus mercenarios

Según el portal de investigación ruso “Historias Importantes”, Prigozhin voló después del motín de Rostov del Don a San Petersburgo, desde donde el domingo hizo otros vuelos para regresar por la tarde a la antigua capital imperial de Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que no tiene información acerca de dónde se encuentra el jefe del Grupo Wagner.

“No dispongo de ningún dato sobre ello. No puedo decirle nada”, dijo Peskov en su tradicional rueda de prensa telefónica diaria.

Cargos penales

Mientras Prigozhin llegaba a Bielorrusia, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció hoy que ha cerrado el caso penal por rebelión armada del Grupo Wagner tras el motín de 24 horas que protagonizaron los mercenarios el fin de semana.

Un vehículo blindado del Grupo
Un vehículo blindado del Grupo Wagner durante la rebelión en Rostov del Don (Reuters)

”Durante la investigación del caso penal (…) sobre rebelión armada se estableció que el 24 de junio sus participantes cesaron las acciones dirigidas directamente a cometer ese delito”, señala el FSB en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.

La Fiscalía General de Rusia abrió el caso bajo el artículo 279 del Código Penal ruso el viernes por la noche, cuando Prigozhin y sus hombres anunciaron que habían cruzado desde Ucrania la frontera rusa en la región de Rostov, en el sur, y que habían iniciado una “marcha por la justicia” hacia Moscú tras denunciar un ataque del Ejército ruso contra un campamento de los mercenarios en la retaguardia rusa.

Cuando una columna de mercenarios llego a 200 kilómetros de Moscú, la mediación del dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, logró frenar la rebelión.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia

Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

Los cuatro pilares del preacuerdo

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump

El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair

EN VIVO: se instala en

El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria

La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país

El primer ministro surcoreano viaja

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano

El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación

La Premio Nobel Narges Mohammadi
MÁS NOTICIAS