
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este lunes que convocará a una reunión urgente en los próximos días para tratar de superar las objeciones turcas en torno a la incorporación de Suecia a la alianza militar. Se trata de un último esfuerzo para que el país nórdico esté junto a los aliados en una importante cumbre el mes que viene.
La OTAN requiere la aprobación unánime de todos sus miembros para poder incorporar a una nación. Turquía acusa a Suecia de ser demasiado indulgente con grupos que, según Ankara, suponen una amenaza para la seguridad, entre ellos grupos militantes kurdos y personas relacionadas con un intento de golpe de Estado en 2016.
Stoltenberg dijo que ha mantenido nuevas conversaciones sobre la candidatura de Suecia con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con altos funcionarios de Suecia y de la vecina Finlandia, que se convirtió en abril en el 31er miembro de la mayor organización en materia de seguridad del mundo.
“Hemos acordado convocar una reunión de alto nivel en Bruselas antes de la cumbre” que se celebrará en Vilna, capital de Lituania, a partir del 11 de julio, declaró Stoltenberg a los medios. “El objetivo es avanzar para completar la adhesión de Suecia a la OTAN”.
No especificó una fecha para la reunión, pero dijo que en ella participarán ministros de Relaciones Exteriores, jefes de los servicios de inteligencia y asesores de seguridad nacional.

Ante el temor de ser objetivo de Moscú después que Rusia invadió Ucrania el año pasado, Suecia y Finlandia abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineamiento militar para buscar protección bajo el paraguas de seguridad de la OTAN.
Helsinki ya obtuvo el visto bueno pero Estocolmo aún está a la espera de la definición de Ankara, que considera que las autoridades suecas no hacen lo suficiente para extraditar a disidentes con asilo en el país escandinavo, a los que Turquía acusa de terrorismo. Estados Unidos asegura que, por el contrario, Suecia ya ha abordado estas preocupaciones de Erdogan.
Sumado a esto, en enero tuvo lugar una protesta que incluyó la quema de un Corán en Estocolmo y que elevó aún más la tensión entre los países.
Hungría también está retrasando su aprobación de la candidatura de Suecia, pero nunca ha manifestado públicamente cuáles son sus razones. Directivos de la OTAN esperan que tome el mismo camino de Turquía cuando éste retire sus objeciones.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Irak afirmó que sus tropas están “preparadas” para hacer frente a cualquier infiltración de yihadistas desde Siria
“Nuestras unidades militares están preparadas para cualquier infiltración o la cercanía de grupos terroristas a la frontera entre Irak y Siria”, declaró el comandante adjunto de Operaciones Conjuntas de las fuerzas iraquíes, teniente general Qais al Mohamadawi
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica


