
El multimillonario Oleg Deripaska dijo este jueves que Rusia podría quedarse sin fondos tan pronto como el próximo año por la falta de inversiones y el enorme gasto en la invasión a Ucrania, y aseguró que los efectos ya se están sintiendo en la economía rusa.
“El año que viene no habrá dinero. Necesitaremos inversores extranjeros”, dijo categóricamente en el Foro Económico de Krasnoyarsk en Siberia.
Solo hace unos días, Vladimir Putin se había felicitado por el estado de sus finanzas. “La economía rusa ha resultado ser mucho más fuerte de lo que pensaba Occidente”, dijo en el discurso ante el Congreso.
Pero Deripaska, fundador del mayor producto de aluminio fuera de China, advirtió que los fondos se están agotando, en una de las críticas al Kremlin más directas desde el mundo empresarial, cercado por posibles represalias del gobierno, que terminó el 2022 con un déficit récord.
El magnate instó a Moscú a dejar de interferir en los negocios y crear en su lugar un entorno predecible basado en el Estado de Derecho para atraer de nuevo a los inversores extranjeros a la economía rusa, afectada por las sanciones.

Pero se mostró bastante pesimista. El multimillonario declaró que no esperaba una “desescalada” en el conflicto de Rusia con Ucrania antes de mediados de 2025 como muy pronto, y que los inversores occidentales podrían no regresar hasta dentro de una década.
Deripaska dijo que Rusia necesitaba y aún podía atraer inversores de países “amigos” -aquellos que no se han sumado a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por invadir Ucrania-, pero se mostró mordaz sobre el clima empresarial en una economía que el Kremlin intenta centrar cada vez más en el esfuerzo bélico.
Los empresarios más ricos de Rusia -un grupo al que se suele denominar oligarcas- han mantenido en general un perfil bajo desde la invasión, por lo que las críticas públicas de Deripaska al Gobierno fueron inusuales.
“Me preocupa mucho todo el tiempo que el Estado y las empresas se enfrenten constantemente”, dijo, cuestionando por qué el Estado necesitaba “dos fiscales y cuatro inspectores para cada empresario”.
El fundador del gigante del aluminio Rusal, de 55 años, que está sometido a sanciones occidentales por sus presuntos vínculos con el Kremlin, ya ha lamentado en otras ocasiones el efecto en la economía rusa de una campaña militar cuyo valor puso en duda.

Además de expulsar a las empresas y a los inversores occidentales, la invasión ha perturbado las cadenas de suministro, ha retirado de la economía a cientos de miles de hombres en edad de combatir y ha aislado a las empresas rusas de la tecnología occidental.
“El Estado de derecho y la previsibilidad son muy importantes. Si cambiamos las reglas del juego cada año o cada trimestre, nadie tendrá fe: ni los empresarios rusos ni los extranjeros”, dijo citado por la agencia Interfax. “No tendremos que elegir. El año que viene no habrá dinero. Necesitaremos inversores extranjeros. Y ellos mirarán a ver qué ganan los inversores rusos, qué condiciones tienen”.
La economía rusa se contraerá un 2,9% este año, según las previsiones oficiales del Ministerio, y los analistas esperan otra contracción en 2023 y afirman que el potencial de crecimiento de Rusia a medio plazo podría ser de sólo el 1%.
Según datos preliminares rusos, la economía, que antes de la guerra se preveía que creciera un 3%, se contrajo un 2,1% el año pasado. La agencia de calificación Moody’s pronosticó esta semana que la producción nacional se contraería un 3% este año, por debajo de la previsión del banco central de entre un -1% y un +1%.
(Con información de Bloomberg y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social


