
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aprobó la imposición de sanciones económicas durante 50 años a 200 individuos más por su implicación en la invasión rusa del país. En el listado aparecen dos asesores del presidente ruso, Vladimir Putin.
En concreto se prevé el embargo de activos, veto a operaciones comerciales, suspensión del tráfico de mercancías, vuelos y otros medios de transporte por territorio ucraniano, veto a la retirada de capitales fuera del país y suspensión de las obligaciones económicas y financieras.
El listado a propuesta del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa prevé la “aplicación de medidas restrictivas y otras sanciones económicas personales” conforme al documento 75/2023, informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.
Entre los nombres incluidos están los de Yuri Ushakov y Larisa Bricheva, asesores del presidente Putin, y varios directivos y funcionarios de la agencia estatal nuclear rusa, Rosatom. También hay políticos, analistas políticos, directivos de empresas públicas y funcionarios.
Entre ellos están el jefe adjunto del Consejo de Ministros ruso, Igor Borovkov; el subdirector del Servicio Federal de Suprevisión de Medio Ambiente, Tecnología y Gestión Nuclear, Rostekhnadzor, Alexei Ferapontov; y el director de la Ruta del Mar del Norte, Viacheslav Ruksha. También hay varios ciudadanos ucranianos, como el subdirector general de la Central Nuclear de Zaporizhzhia, Yuri Chernichuk.
El decreto presidencial ucraniano menciona al secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, como responsable de la supervisión de la aplicación de estas sanciones.
Además emplaza al Consejo de Ministros, al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y al Banco Nacional garantizar la aplicación y seguimiento de estas sanciones y al Ministerio de Asuntos Exteriores informar a las autoridades competentes de la UE, Estados Unidos y otros países de estas sanciones, así como pedir la aplicación de medidas análogas en sus respectivas jurisdicciones.
El pasado 24 de enero Ucrania ya impuso sanciones a otras personalidades rusas, incluido el político y multimillonario ucraniano Vadim Novinsky o el metropolitano Pavel de la Iglesia Orodoxa Rusa.
Continúa el ataque
Las fuerzas rusas siguieron golpeando las ciudades ucranianas durante el fin de semana en medio de una peleada disputa por conseguir más terreno en el este del país. Moscú estaba teniendo problemas para lanzar su esperada ofensiva de gran escala en la región, según las autoridades ucranianas.
Una persona murió y otra resultó herida el domingo por la mañana en los ataques sobre Nikopol, una ciudad en la región suroriental de Dnipropetrovsk, según el gobernador regional Serhii Lysak. Los proyectiles dañaron cuatro edificios residenciales, una escuela de formación profesional y una planta de tratamiento de aguas.
En Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, una persona resultó herida después de que tres misiles rusos S-300 golpearan instalaciones de infraestructura durante la noche, señaló el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
Las fuerzas ucranianas también derribaron el sábado por la noche cinco drones -cuatro aeronaves de ataque Shahed y un modelo de reconocimiento Orlan-19- sobre las regiones parcialmente ocupadas de Zaporizhzhia y Donetsk, según el ejército ucraniano.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles



