El gesto del embajador de Irán en España, Hassan Ghashghavi, fue muy discutido en España este miércoles, luego de que evite darle la mano a la reina Letizia en una ceremonia oficial en el Palacio Real.
Durante la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático, los reyes saludaban a cada uno de los representantes extranjeros, que estrechaban las manos de la pareja.
Sin embargo, cuando llegó el turno del delegado del régimen persa, solo saludó a Felipe VI. Luego, frente a Letizia, se limitó a llevarse la mano al pecho, mientras la miraba a los ojos.
Letizia no pareció reaccionar con sorpresa ni disgusto, sin perder la formalidad del acto, pero el gesto se volvió tendencia en las redes sociales, donde calificaron lo sucedido como un desplante.

Ante la ola de críticas, la embajada iraní emitió un comunicado en el que señaló que el saludo se basa en los principios ceremoniales de Irán y que son llevados a cada recepción en suelo extranjero.
Además, aseguraron que al confirmar la asistencia del embajador, quien ocupa el puesto desde 2019, ya habían advertido al área de protocolo de la Casa Real que el saludo a Doña Letizia se haría frente a ella, pero que “no puede estrechar la mano a Su Majestad la Reina”.
De hecho, no es la primera vez que la propia Letizia pasa por esta situación. En 2019, durante la Cumbre del Clima, el delegado iraní tampoco estrechó su mano.
Desde 1979, en Irán está prohibido el contacto físico en público entre hombres y mujeres si no están casados o no forman parte del mismo núcleo familiar. Pero la prohibición no aplica al saludo entre dos hombres.
“Esta situación tiene una explicación absolutamente religiosa y jamás significa faltarle el respeto a la posición o la figura de una mujer”, argumentaron desde la embajada iraní.
Al respecto, el periódico El Español recordó lo ocurrido en 2002, cuando el ex presidente iraní Mohammad Khatami visitó España. Antes del viaje, la delegación persa había solicitado que todas las mujeres porten un velo, que no haya contacto físico entre el mandatario y las mujeres y que en la cena de gala no se sirva alcohol.
Tras las negociaciones de protocolo, finalmente Khatami no tocó a la reina, quien lució un vestido conservador, pero sin velo. En la cena, la delegación iraní recibió bebidas no alcohólicas y los representantes españoles sí pudieron tomar vino, sello de producción local.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica



