
Turquía “no está en condiciones” de ratificar por el momento el ingreso de Suecia en la OTAN, declaró este sábado Ibrahim Kalin, un estrecho asesor del presidente Recep Tayyip Erdogan.
“No estamos en condiciones de enviar la ley (de ratificación) al parlamento, tenemos un verdadero problema con este tema”, dijo, afirmando que los diputados podrían rechazarla.
El viernes, el Gobierno turco había vuelto a advertir a Suecia que tiene que cumplir sus compromisos de lucha contra grupos y personas considerados terroristas por Ankara si quiere que levante su veto a entrar en la OTAN, y le exigió acciones y no solo condenas verbales.
“La presencia y las actividades de la organización terrorista allí continúan (...) Suecia se ha comprometido a impedirlas. Hay una verdad evidente. La organización terrorista y quienes la apoyan quieren impedir que Suecia entre en la OTAN”, denunció el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu.

Turquía convocó la víspera al embajador de Suecia en Ankara para protestar por una concentración ante el Ayuntamiento de Estocolmo en la que un grupo de manifestantes kurdos simularon ejecutar y colgar un muñeco que simbolizaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
“No pueden escapar simplemente condenándolo” verbalmente, advirtió el ministro durante una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, calificó de “muy grave” la ejecución simulada de Erdogan y dijo que era un sabotaje contra la solicitud sueca a la OTAN.
Çavusoglu recordó que Turquía firmó el pasado junio con Suecia y Finlandia, candidatos a entrar en la Alianza, un memorando en el que ponía condiciones a levantar su veto, como que ambos países se avinieran a extraditar a personas consideradas terroristas por Ankara o terminar con lo que considera es darles refugio.
El ministro dijo que la protesta del jueves de grupos kurdos fue “una nueva provocación del PKK/YPG en Suecia” (las siglas respectivas de la guerrilla kurda activa en Turquía), considerada terrorista por la Unión Europea, y de las milicias kurdas de Siria, aliadas de Estados Unidos contra el yihadista Estado Islámico.
Además de convocar al embajador sueco, Turquía ha cancelado en protesta la visita que iba a realizar el presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlen, el 17 de enero a Ankara.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar


