
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, envió la noche del domingo al jefe del ejército a la frontera con Kosovo, donde pobladores serbios levantaron barricadas en un nuevo aumento de tensiones, anunció el general Milan Mojsilovic.
El jefe del estado mayor del ejército serbio, contactado telefónicamente por la televisión Pink, declaró que estaba en ruta a Raska, a 10 km de la frontera con Kosovo, después de conversar con Vucic en Belgrado.
“Las tareas que ha recibido el Ejército de Serbia, y yo como jefe del Estado Mayor, son precisas y claras, y serán cumplidas”, dijo Mojsilovic a la televisión Pink, sin dar más detalles.
”La situación allí es complicada y compleja y requiere de la presencia del ejército serbio a lo largo de la línea administrativa”, agregó utilizando un término usado por las autoridades serbias para designar la frontera con Kosovo.
Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia meridional -poblada mayoritariamente por albanos étnicos- proclamada en 2008.

Belgrado anima a los serbios de Kosovo a desafiar a las autoridades locales, mientras Pristina busca afianzar su soberanía en todo el territorio.
Centenares de serbios mantienen bloqueos en el norte de Kosovo desde el 10 de diciembre en protesta por el arresto de un ex policía serbio, lo que paralizó la circulación hacia dos puestos fronterizos con Serbia.
Poco antes de la partida del general Mojsilovic, medios serbios divulgaron un video compartido en redes sociales en el cual se escuchan ráfagas de armas, afirmando que se trata de “combates” ocurridos a inicios de la tarde, cuando las fuerzas kosovares intentaron desmantelar una barricada.
Los medios serbios informaron, por su parte, de que el tiroteo se produjo en los alrededores de Zubin Potok entre la policía especial de Kosovo y los serbios que están en las barricadas, cuando la policía kosovar intentó retirar el bloqueo.
La televisión pública serbia RTS aseguró que el tiroteo de armas automáticas duró varios minutos, antes de volver la calma.

La versión fue desmentida por la policía kosovar, que aseguró en su página de Facebook que sus miembros no participaron en ningún tiroteo.
En tanto, medios informativos en Pristina indicaron que una patrulla de la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo se encontraba en la zona del tiroteo, pero que no hubo heridos o daños.
A inicios de noviembre, centenares de policías serbios integrados a la policía kosovar, así como jueces, fiscales y otros funcionarios renunciaron en protesta por la decisión polémica del gobierno de Pristina, ahora suspendida, de prohibir a los serbios radicados en Kosovo de utilizar matrículas de vehículos emitidas en Serbia.
(con información de AFP y EFE)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Países Bajos: un pacto entre tres partidos allanó el camino para un nuevo gobierno
Las negociaciones concluyeron tras una larga disputa sobre asuntos presupuestales, y los representantes de las formaciones anunciaron que revelarán el contenido del acuerdo este viernes

El primer ministro de Francia superó dos mociones de censura y encamina la aprobación del presupuesto para 2026
Las iniciativas impulsadas por grupos de izquierda y extrema derecha no lograron la mayoría parlamentaria requerida, lo que permitirá que el trámite presupuestario avance hacia su ratificación anual prevista
Protestas en Irán: el número de muertos por la represión del régimen se elevó a al menos 6.221
La ONG Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, indicó además que más de 42.300 personas fueron detenidas y señaló que verifica cada fallecimiento a través de una red de activistas dentro del país

Bob Dylan: “El tiempo tiene que ser tu compañero, tu alma gemela”
La longevidad creativa y la reflexión sobre la plenitud vital surgen cuando el pasado deja de ser promesa y el presente se abraza como único territorio posible

Descubren en Norfolk una rara trompeta de guerra celta que arroja luz sobre rituales y tecnología de la Edad del Hierro
El hallazgo de un carnyx intacto junto a piezas ceremoniales permite a los arqueólogos reconstruir el ambiente sonoro, las prácticas rituales y el nivel de sofisticación artesanal de los antiguos pueblos celtas en Britania


