
Una foto satelital de la compañia israelí ImageSat Intl. mostró los daños causados por uno de los ataques ucranianos contra bases aéreas en el interior de Rusia este lunes, una acción sin precedentes que amenazó con una escalada mayor de la guerra.
Las imágenes muestran una considerable destrucción en la base aérea de Dyagilevo, en la región de Ryazan, a unos 500 kilómetros al noreste de la frontera con Ucrania. La base alberga aviones cisterna de largo alcance que sirven para repostar en el aire a los bombarderos.
Además de la base de Dyagilevo, el lunes fue atacada también la base de Engels, en la región de Saratov, situada a más de 600 kilómetros al este de la frontera con Ucrania y que alberga los bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160 que han participado en el lanzamiento de ataques contra Ucrania.





Al detallar los ataques contra las bases aéreas, el Ministerio de Defensa ruso dijo que había derribado dos drones ucranianos. Dijo que tres militares rusos murieron y otros cuatro resultaron heridos por los restos, y que dos aviones sufrieron daños leves.
Los ataques contra las bases de Dyagilevo y Engels formaban parte de los esfuerzos de Ucrania por reducir la fuerza de bombarderos de largo alcance de Rusia, según el Ministerio.

Este martes se registró un incendio en un aeropuerto en la región de Kursk, en el sur de Rusia, que limita con Ucrania, informó el gobernador regional, que culpó a un ataque con drones.
“Como resultado del ataque de un dron, un depósito de petróleo se incendió en el área del aeropuerto de Kursk. El fuego está siendo contenido. Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”, dijo el gobernador de Kursk, Roman Starovoy, en una publicación de Telegram.
Los ataques mostraron la vulnerabilidad de algunos de los emplazamientos militares más estratégicos de Rusia, planteando dudas sobre la eficacia de sus defensas aéreas si los aviones no tripulados podían acercarse tanto a ellos.
El Ministerio no precisó el origen de los drones, pero los blogueros militares rusos señalaron que probablemente fueron lanzados por exploradores ucranianos.
El ataque sin precedentes en Rusia amenazó con una escalada mayor de la guerra de nueve meses porque alcanzó un aeródromo que alberga bombarderos capaces de transportar armas nucleares. El Presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con utilizar todos los medios disponibles para defender su territorio, un comentario que muchos han interpretado que incluye las armas nucleares.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, criticó a los rusos por el ataque con aviones no tripulados contra Engels, pero se abstuvo de reivindicar la autoría.
“Si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos volverán al punto de partida”, tuiteó Podolyak.
El lunes, Rusia respondió a los ataques ucranianos con un nuevo ataque masivo con misiles en toda Ucrania, aunque la mayoría de sus cohetes fueron derribados por la defensa aérea ucraniana.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Putin aseguró a Modi que negocia una “declaración pacífica” conjunta con Estados Unidos
El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a su par indio su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos
Un dron ucraniano impactó contra un edificio que alberga oficinas del Consejo de Seguridad en la capital de Chechenia
El aparato chocó contra un centro de negocios situado en la avenida de Kadírov. La torre alberga oficinas del Consejo de Seguridad checheno, la Cámara de Cuentas y la Comisión Electoral

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”


