
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, manifestó a las autoridades polacas que una delegación de expertos ucranianos está a la espera de obtener “acceso rápido” al lugar donde cayó el misil que se cobró la vida de dos personas el pasado martes.
Después de hablar con el ministro de Exteriores polaco Zbigniew Rau, Kuleba subrayó que Ucrania espera acceso “rápido” al lugar del incidente para cooperar con la Policía polaca en la investigación.
“Ucrania y Polonia cooperarán de manera constructiva y abierta en el incidente causado por el terrorismo ruso con misiles contra Ucrania. Nuestros expertos ya están en Polonia. Esperamos que obtengan acceso rápido al sitio en cooperación con la Policía polaca”, aseveró el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en Twitter.
La petición de Ucrania tiene lugar después de que las autoridades del país hayan afirmado que el proyectil que cayó en el pueblo polaco de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana, provenía de Rusia y de no de Ucrania.
No obstante, países como Polonia o Estados Unidos y organismos como la OTAN han incidido en que no había evidencia de tal afirmación, apuntando a que probablemente el misil hubiera sido lanzado por las defensas aéreas de Ucrania para derribar proyectiles de Rusia.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró el miercoles que “no hay indicios de un ataque deliberado” a Polonia, tras la explosión del misil.

Stoltenberg, dijo que el incidente en Polonia fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero que Rusia tiene la “responsabilidad final” de la guerra.
“Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente y debemos esperar su resultado... Pero no tenemos indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado”, dijo Stoltenberg después de presidir una reunión de embajadores de la OTAN.
“Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos”, agregó.
“Pero déjenme ser claro, esto no es culpa de Ucrania”, continuó.
“Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”, dijo el jefe de la OTAN.
Polonia convocó la reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, lo que provocó la preocupación de que los aliados de la OTAN podrían estar acercándose a una confrontación abierta con Rusia.

Pero el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, también dijo sobre la explosión, que mató a dos personas en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania, que “muy probablemente fue un cohete utilizado en la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles desde Bali que es “poco probable” que se disparara desde el misil desde Rusia.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



