Luego de las provocaciones de Kim Jong-un, Corea del Sur lanzó tres misiles hacia mar abierto

El Estado Mayor Conjunto anunció que los disparos se hicieron en respuesta a las acciones de Corea del Norte, que ya superó las 36 pruebas militares en aguas del Sur durante lo que va de año

Guardar
Crece la tensión en la
Crece la tensión en la península de Corea (Yonhap via REUTERS)

El ejército de Corea del Sur lanzó este miércoles tres misiles de precisión aire-tierra a aguas norcoreanas en respuesta a los lanzamientos del régimen de Corea del Norte, que disparó a primera hora más de 10 misiles, uno de los cuales cayó en aguas del Sur, algo que nunca antes había sucedido.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que aviones de combate F-15 y F-16 dispararon estos misiles de precisión “hacia mar abierto en aguas al norte de LLN (la Línea Límite Norte, divisoria entre las aguas de ambos países)” para “dar respuesta a la provocación” norcoreana, en lo que también supone la primera vez que misiles de Seúl aterrizan en aguas territoriales del país vecino.

Corea del Norte lanzó previamente más de 10 misiles de diversos tipos, uno de los cuales, un misil balístico de corto alcance, se estrelló 57 kilómetros al este de la ciudad costera de Sokcho (160 km al noreste de Seúl), en lo que ha supuesto la primeva vez que un proyectil de Pyongyang cae en aguas sureñas.

“Hasta el momento se han lanzado varios tipos de misiles, más de 10 incluyendo los tres que se han anunciado esta mañana”, explicó más tarde en un escueto mensaje un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS).

Los lanzamientos de misiles de ambas Coreas se producen en un momento en que Seúl y Washington celebran sus mayores maniobras aéreas (han movilizado unos 240 aviones) en cinco años.

Luego de las provocaciones de
Luego de las provocaciones de Kim Jong-un, Corea del Sur lanzó tres misiles hacia mar abierto. (Jung Yeon-je/Pool via REUTERS)

En la víspera, Pyongyang advirtió que tomaría represalias “más poderosas” por considerar estos juegos de guerra una amenaza para su soberanía.

La tensión en la península se ha incrementado a niveles peligrosos en los últimas semanas ante los insistentes lanzamientos norteños, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un, tal y como apuntan los satélites, realice su primera prueba nuclear en cinco años.

Aunque las cifras varían de acuerdo al tipo de clasificación, el de este miércoles es el lanzamiento norcoreano número 36 en lo que va de año (una cifra récord), según la base de datos de la ONG estadounidense Nuclear Threat Initiative.

Corea del Sur ha realizado
Corea del Sur ha realizado recientemente ejercicios militares conjuntos con EEUU. (REUTERS/Kim Hong-Ji)

El Gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que se está preparando para todas las contingencias en estrecha coordinación con sus socios y aliados en todo el mundo.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, subrayó que Washington ha alertado sobre la posibilidad de una prueba nuclear por parte de Corea del Norte desde hace varios meses.

“También lo hará de forma trilateral, reconociendo la importancia de la cooperación trilateral en este desafío”, detalló Price refiriéndose a los preparativos de contingencia que se coordinan con Japón y Corea del Sur. El funcionario, aseguró que están listos para realizar “ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar para responder a las provocaciones de Corea del Norte si es necesario”.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un.
El dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas, así como la finalización de su centro de pruebas de Punggye Ri.

“Nuestra preocupación por la posibilidad de otro ensayo nuclear norcoreano, que sería el séptimo, es constante desde hace tiempo (...). Esto es consistente con las propias declaraciones públicas de Corea del Norte, y es algo que hemos dicho desde hace varios meses”, expresó Price, según un comunicado del Departamento de Estado.

Seguir leyendo: