
La periodista y presentadora de televisión Ksenia Sobchak huyó de Rusia y estaría refugiada en Lituania, país al que llegó a través de Bielorrusia después de que su casa fuese allanada en un supuesto caso de extorsión que involucra a su director comercial, Kirill Sujanov.
Un funcionario del servicio estatal de fronteras de Lituania, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que Sobchak había llegado con un pasaporte israelí. En septiembre, Lituania prohibió la entrada a los rusos que viajan con visado de turista.
El domicilio de Sobchak, hija del ex alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, fue inspeccionado este miércoles, pese a que no hay contra ella ninguna orden procesal, aunque es buscada por las autoridades rusas, según informó la agencia de noticias TASS.
Su compañero Sujanov fue detenido el martes y llevado a la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Moscú tras abrirse un proceso en su contra por una supuesta extorsión de 11 millones de rublos a Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec y muy cercano al presidente ruso, Vladimir Putin.
Según los investigadores, Sujanov exigió esta cantidad a cambio de borrar una publicación en un canal de Telegram dirigido por el ex editor jefe de la revista Tatler, Arian Romanovski, quien, según datos extraoficiales, también está acusado en el caso.
“Es obvio que se trata de una redada en mi oficina editorial, la última oficina libre en Rusia, que tuvo que ser reprimida. Espero que no sea y todo sea realmente un malentendido”, dijo la periodista en su canal de Telegram.
El pasado 12 de septiembre, la policía rusa revisó uno de los canales de Telegram de Sobchak en busca de “propaganda LGTB” después de haber entrevistado a la tenista rusa Daria Kasatkina, quien relevó este verano que era lesbiana.

Sobchak ha participado durante años en la política de oposición rusa, aunque sigue siendo una figura divisiva entre los críticos de Putin.
Cuando se presentó como candidata a la presidencia contra Putin en 2018, los políticos de la oposición la acusaron de ser utilizada por el Kremlin como candidata “aguafiestas”.
Inicialmente, cobró fama como elegante dama de sociedad y estrella de “reality TV”, y le decían “la Paris Hilton de Rusia”. Pero luego hizo esfuerzos por cambiar su imagen.
Sobchak se involucró en la política cuando se incorporó a las masivas protestas contra Putin en los años 2011-12, y luego pasó a ser una periodista televisiva y activista opositora.
Miles de rusos han huido del país desde que Putin lanzó su ataque contra Ucrania en febrero, con una segunda oleada que se marchó después de que anunciara una movilización militar el pasado 21 de septiembre.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes


