
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores adoptaron este lunes sanciones a dirigentes y entidades de Irán, incluyendo a la policía de la moral, por la represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
La lista de sancionados, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a la policía de la moral y a su máximo jefe, Mohammad Rostami Cheshmeh, a la Fuerza de Resistencia Basij y la Fuerza Disciplinaria, además de funcionarios como el ministro de Telecomunicaciones, Issa Zarepour.
Esos funcionarios tendrán prohibido el ingreso al espacio europeo, y eventuales activos que personas o entidades posean en la Unión Europea (UE) resultarán congelados.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, se había referido en la jornada a “la llamada Policía de la Moral, una palabra que no es realmente apropiada cuando se ven los crímenes que se están cometiendo” en el país.

A finales de septiembre, la UE había considerado “injustificable e inaceptable” el “uso generalizado y desproporcionado de la fuerza” contra manifestantes que protestaban por la muerte de Amini.
La joven de 22 años murió después de ser detenida por la policía de la moral por violación del código de vestimenta, que impone el uso de velo para las mujeres.
Su muerte provocó enormes protestas en diversos puntos del país, de las que participaron numerosas mujeres con la cabeza descubierta.
Las protestas estallaron el 16 de septiembre, cuando Amini murió tres días después de caer en coma.

A su vez, la jefa de la diplomacia de Suecia, Anne Linde, apuntó que las sanciones estaban dirigidas a “los responsables de reprimir las protestas pacíficas y, en especial, del asesinato de varias mujeres”.
LOS NÚMEROS DE LAS PROTESTAS
Al menos 201 personas murieron en la represión iraní de más de tres semanas de protestas en todo el país, desencadenadas por la muerte de Amini, dijo la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo.
De ellos, 23 son menores de edad, aunque no todos han sido verificados a través de “evidencia documental”, aseguró este organización en un comunicado.
Según información obtenida por esta ONG, se han registrado muertos en 18 provincias. La mayoría, al menos 93 personas, muerieron por mano de las fuerzas de seguridad del régimen teocrático durante enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Zahedán, en la provincia suroriental de Sistán Baluchistán.

El IHR indicó que su investigación sobre el alcance de la “represión” en el Kurdistán iraní se había visto obstaculizada por las restricciones de internet y advirtió de una “inminente represión sangrienta” contra los manifestantes en esa provincia del oeste del país.
Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.
(con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El presidente del Comité del Nobel acusó a Cuba, Rusia, China e Irán de hacer “más brutal” al régimen de Maduro
Durante la entrega del galardón a la líder opositora María Corina Machado, Jørgen Watne Frydnes denunció la alianza autoritaria que incluye a Hezbollah y provee a Venezuela de armas, sistemas de vigilancia y vías económicas para su supervivencia
La Unesco declaró la cocina italiana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Es la primera vez que se reconoce la gastronomía de un país en su totalidad. El organismo destacó que representa “un modelo de identidad sociocultural” y una “cocina de los afectos” que trasciende fronteras

Ausencias forzadas: la historia de los Nobel de la Paz que no pudieron recibir su premio por prisión, censura o exilio
Las ausencias muestran un patrón: regímenes que restringen libertades y bloquean a quienes reciben reconocimiento internacional
Un cirujano de Ohio enfrenta seis delitos graves tras forzar la administración de fármacos abortivos a su pareja
El médico aprovechó cuándo su novia dormía e introdujo los fármacos triturados. La investigación determinó que accedió a ellos de manera ilegal


