
China decidió este lunes aplazar sine die la publicación de su dato del PIB para el tercer trimestre, así como de otros indicadores económicos que debían conocerse esta semana, al día siguiente de que el Partido Comunista abriera su 20º congreso.
La Oficina Nacional de Estadísticas, que debía presentar este martes una serie de indicadores, no ofreció ninguna explicación acerca de este inusual cambio de última hora.
Las cifras del PIB que debían publicarse el martes se proyectaban como las más débiles desde 2020, con la economía lastrada por las restricciones anticovid y una crisis inmobiliaria.

Este aplazamiento coincide con el 20º Congreso del Partido Comunista, en el que se espera que Xi Jinping obtenga un tercer mandato al frente de la formación y del país.
Muchos analistas creen que la segunda economía mundial tendrá serios problemas para alcanzar su objetivo de crecimiento para este año, en torno al 5,5%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente su previsión de crecimiento para China al 3,2% para 2022 y al 4,4% para 2023.
En 2021, la economía china había crecido un 8,1%.
La semana pasada, las autoridades aduaneras habían retrasado la publicación de las cifras comerciales de septiembre, sin dar explicaciones.

La mirada en Taiwán
Xi Jinping aseguró el domingo que su país “jamás renunciará al uso de la fuerza” para conseguir la reunificación de Taiwán y criticó la “interferencia” de “fuerzas externas” en la isla.
“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto únicamente por el pueblo chino. Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la máxima sinceridad y los mayores esfuerzos”, dijo en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista en Beijing.
“Pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias”, advirtió.
Separada de facto de la China comunista desde 1949, Taiwán es una isla de gobierno autónomo y democrático que Beijing considera parte de su territorio y aspira a recuperar.

“Las ruedas históricas de la reunificación nacional y el rejuvenecimiento nacional están avanzando”, dijo Xi. “La reunificación de la patria se debe conseguir y se conseguirá”, aseguró.
El dirigente, que debe conseguir un tercer mandato en el poder en este congreso, también denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán.
“Hemos dirigido con resolución una lucha contra el separatismo y la interferencia, y demostrado nuestra determinación y nuestra capacidad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponernos a la independencia de Taiwán”, dijo Xi.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal



