Putin evalúa anunciar esta semana la anexión a Rusia de los territorios ocupados en Ucrania tras el cierre de los referendos

El jefe del Kremlin tiene previsto hablar ante el Parlamento este viernes y la inteligencia británica cree que aprovechará la ocasión para formalizar el anuncio

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin (Sputnik/Reuters)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay “una posibilidad realista” de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie este viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referéndums.

Putin tiene previsto dirigirse ese día a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres espera que aproveche la ocasión para formalizar un anuncio que, como ya avanzó el Kremlin, sería rápido una vez se conozcan los resultados de las consultas que concluyen este martes.

La Inteligencia militar británica pronostica que la anexión servirá a Putin para justificar su ofensiva militar y tratar de “consolidar el apoyo patriótico” a la causa, después de las últimas derrotas en el campo de batalla y del aparente malestar social derivado de la llamada a filas de reservistas.

Las autoridades ucranianas y los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a los referéndums iniciados el 23 de septiembre en las zonas de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia bajo control de las fuerzas rusas y, de hecho, bloques como la Unión Europea han amenazado con imponer más sanciones si Moscú sigue adelante con sus planes expansionistas.

Votación en Donetsk (via Reuters)
Votación en Donetsk (via Reuters)

Este martes, el Kremlin afirmó que los referendos de anexión las regiones ucranianas ocupadas por Moscú tendrán consecuencias “radicales” en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad. “La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

Moscú quiere guardar las apariencias de un proceso legítimo, aunque Kiev, los países occidentales y numerosos observadores consideran una “farsa” los referendos en las cuatro zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania.

Los “resultados provisionales” serán anunciados por las “comisiones electorales” creadas por Moscú en cada uno de estos territorios -Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson-, el mismo martes por la noche o en los días siguientes.

Si gana el “sí” -de lo cual no hay dudas-, el Parlamento ruso someterá a votación un tratado que formaliza la integración en el territorio ruso de las cuatro regiones ucranianas actualmente controladas por Moscú.

Las agencias de prensa rusas TASS y Ria Novosti indicaron el fin de semana, citando fuentes parlamentarias, que el martes por la noche podría presentarse un proyecto de ley en ese sentido ante la cámara baja, de cara a una adopción al día siguiente en una sesión extraordinaria.

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma o cámara baja, adelantó el viernes que “apoyaría” la integración en Rusia de esos territorios después de los referendos.

El texto deberá pasar luego a la cámara alta del Parlamento. Una formalidad que podría despacharse el miércoles o el jueves, según las agencias rusas.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: