Los videos de la brutal represión a las protestas en Rusia

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada más arrancar la protesta

Compartir
Compartir articulo
Testigos filmaron a la policía rusa deteniendo por la fuerza a manifestantes en Ekaterimburgo (AFP)

Las fuerzas de seguridad rusas han detenido a más de 1.100 personas en la protesta nacional convocada por un movimiento pacifista este miércoles contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

“Había más de 1.161 personas detenidas en 25 ciudades”, señaló la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. El registro de las detenciones sube rápidamente.

Detención de un manifestante en Kazán, una ciudad del suroeste de Rusia

La organización de cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk y Bélgorod.

En la capital hay al menos 122 detenidos y en San Petersurgo al menos 146, según la misma fuente.

Así detuvieron a tres personas en Moscú durante las protestas

En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada mas arrancar la protesta, según pudo comprobar la agencia EFE.

Los congregados gritaron “no a la guerra” entre aplausos y “Putin a la trinchera”.

Arrestos en Ekaterimburgo, ciudad ubicada en el centro-oeste de Rusia

Un manifestante con un cartel de protesta en Moscú fue arrestado enseguida por los agentes, que se lo llevaron.

Otros coreaban “la Policía es la vergüenza de Rusia”.

“¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?”, se dirigieron algunos a los agentes.

“¿Morir por qué, a santo de qué?”, añadieron.

Detenciones en la calle Arbat de Moscú

Entre los cánticos también se podía escuchar “vida para nuestros niños”, en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.

Los movilizados en Moscú intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tenían la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores. Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

Protesta y represión en la calle Arbat de Moscú este miércoles por la tarde

Ante la previsión de que las fuerzas de seguridad rusas intentaran evitar o reprimir las protestas, el movimiento había publicado los datos de contacto de OVD-Info, que defiende a los arrestados y que fue declarado hace un año “agente extranjero” en Rusia.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 16.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: