EN VIVO: la guerra en Ucrania, crisis alimentaria y pesimismo sobre el futuro marcaron la agenda de la primera jornada de la Asamblea General de ONU

El Secretario General de la organización, Antonio Guterres, reconoció su impotencia ante las “divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas

Compartir
Compartir articulo
04:20 hs21/09/2022

La guerra en Ucrania, la crisis alimentaria y discursos pesimistas sobre el futuro marcaron la agenda de líderes mundiales en la Asamblea General de ONU

La mayoría de los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, pidieron una salida negociada a la invasión rusa a Ucrania, que ha agravado los estragos de dos años de pandemia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre, 2022. REUTERS/Brendan Mcdermid
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dirige a la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, 20 de septiembre, 2022. REUTERS/Brendan Mcdermid

“Fracturas”, mundo “paralizado”, “solidaridad”. Los dirigentes que se sucedieron este martes en la tribuna de la Asamblea General de la ONU alertaron sobre las divisiones peligrosas de un mundo acosado por las crisis que el jefe de la organización, Antonio Guterres, calificó de “tormenta perfecta”.

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las desigualdades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y a pesar de ello, “estamos bloqueados por una disfunción global colosal”, expresó Guterres

“Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, advirtió antes de vaticinar que “un invierno de descontento se perfila en el horizonte”.

En su largo discurso lleno de pesimismo sobre el futuro del planeta, Guterres reconoció su impotencia ante las “divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”. “No podemos seguir así”, alertó.

La primera jornada de la Asamblea concluyó con la participación del presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Este miércoles se espera la participación de: Estados Unidos, Irán, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Cabo Verde, Reino Unido, Cuba, Costa Rica, entre otros países.

00:27 hs21/09/2022

Olaf Scholz habló sobre la invasión rusa: “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una potencia armada hasta los dientes busca ampliar sus fronteras”

Olaf Scholz (September 20, 2022. REUTERS/Eduardo Munoz)
Olaf Scholz (September 20, 2022. REUTERS/Eduardo Munoz)

El Canciller de la República Federal de Alemania dijo que el problema en la actualidad es la falta de voluntad de ejecutar las normas: “Si no defendemos nuestro orden mundial conjuntamente nos esperará un mundo de los fuertes sobre los débiles”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando una potencia armada hasta los dientes busca ampliar sus fronteras. Rusia busca quedarse con Ucrania. Es puro y duro imperialismo. Esto es un desastre para nuestro orden mundial”, alertó.

“Respaldamos a Ucrania junto a nuestros aliados del mundo entero”, remarcó, y culpó a Rusia del hambre global por los granos que no han llegado a destino.

Y finalizó: “La apertura salvaguardan la paz y la prosperidad” y prometió una cooperación con “los países del sur del mundo” como presidente del G7.

00:14 hs21/09/2022

Fumio Kishida: “Amenazar con armas nucleares como lo hizo Rusia es inaceptable”

Fumio Kishida (REUTERS/Eduardo Munoz)
Fumio Kishida (REUTERS/Eduardo Munoz)

“Debemos garantizar que Nagasaki sea el último lugar que sufra un bombardeo atómico”, advirtió el primer ministro japonés, y dijo que la credibilidad de la ONU está en peligro debido a la invasión de Ucrania por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Prometió que Japón se basará en la “seguridad humana”, intensificando la resiliencia de los individuos para enfrentar los problemas complejos de la actualidad.

Remarcó sus convicciones personales sobre el desarme nuclear y citó la importancia del resultado final de la Conferencia de Revisión del TNP de 2022 como una nueva base para proceder con un compromiso realista sobre el desarme nuclear.

También aseguró que está listo para reunirse con el líder de Corea del Norte, sin precondiciones.

23:52 hs20/09/2022

Nayib Bukele: “Es indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”

Nayib Bukele (REUTERS/Eduardo Munoz)
Nayib Bukele (REUTERS/Eduardo Munoz)

El presidente de la República de El Salvador dijo, luego de presentar a su páis como un lugar de surf, volcanes y Bitcoin, que “ser libre depende sobre cómo nos ven los otros y cómo nos vemos a nosotros mismos. Es indispensable que los poderosos respeten nuestra libertad”.

“Un grupo de países poderosos no solo tienen mucho más que todos los demás, sino que se creen dueños de todo lo que tenemos los países que no somos poderosos”, afirmó.

Bukele dijo que “el vecino rico no tiene el derecho de arreglar su casa. El vecino rico ha decidido que no solo es dueño de su palacio, sino que tiene que dar órdenes a la pequeña casa de su vecino pobre”.

“Queremos ser sus amigos, los admiramos, los respetamos y nuestras puertas están abiertas de par en par”, dijo, pero aclaró: “Lo que no pueden decir es venirnos a mandar en nuestra propia cosa”.

Advirtió que la ONU no se creó “para someter”, sino con fines de conexión. También tildó de “formato obsoleto” a esta intervención en la Asamblea General.

23:40 hs20/09/2022

Faustin-Archange Touadéra pidió que se respete la soberanía de la República Centroafricana

Faustin-Archange Touadéra (REUTERS/Eduardo Munoz)
Faustin-Archange Touadéra (REUTERS/Eduardo Munoz)

El presidente de la República Centroafricana habló de diversas medidas para restaurar la autoidad del Estado en el territorio. Dijo que esto ha ayudado a bajar las tensiones en el escenario político. Habló también de la abolición de la pena de muerte en su país este año.

23:01 hs20/09/2022

Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo, denunció el terrorismo que se vive en su país

Felix Tshisekedi (REUTERS/Eduardo Munoz)
Felix Tshisekedi (REUTERS/Eduardo Munoz)

“Ni la indiferencia, ni el inmovilismo, ni la actitud de espera son aceptables (por parte de Naciones Unidas) ante la amenaza a la paz y la seguridad internacionales”, dijo Félix Tshisekedi, y agregó que “las declaraciones de intenciones y las profesiones de fe sin acciones colectivas nunca serán suficientes para erradicar el terrorismo”.

El “problema de seguridad sigue azotando a mi país” a pesar de más de 20 años de presencia de la ONU en la RDC, recuerda el presidente. “Siempre volvemos a empezar con las mismas tragedias” tras acuerdos con grupos armados.

Aseguró que la República Democrática del Congo es víctima de una guerra de seguridad “aguda” debido a la “codicia” de sus muchos sobre sus recursos naturales y las “ambiciones de algunos de sus vecinos”.

También hizo referencia a la guerra en Ucrania y pidió a Naciones Unidas que actúe con “diligencia” y “firmeza”

22:42 hs20/09/2022

Alejandro Giammattei pidió apostar por la paz y preocuparse por las verdaderas batallas, como el cambio climático y el hambre

Alejandro Giammattei (REUTERS/Eduardo Munoz)
Alejandro Giammattei (REUTERS/Eduardo Munoz)

“La amenaza del Covid-19 se mantiene. Decenas de miles de vidas pudieron haberse salvado. El Covid-19 nos enseñó que no estamos preparados para enfrentarlo globalmente”, aseguró el presidente de Guatemala, quien aclaró que “se puede salir adelante si nos unimos”.

En su intervención ante la ONU, Giammattei también afirmó que el cambio climático ha ocasionado daños por USD 6.000 millones, y acusó al “mundo industrializado” de no hacerse responsable de la “catástrofe” climática que han ocasionado.

“Ningún país puede ni debe intervenir en los asuntos de otros países. La ONU debe ser más activa. Se debe respetar el derecho internacional y la soberanía”, dijo Giammattei y destacó su visita a Ucrania. Hizo referencias a “violaciones masivas” y pidió que cese la guerra. “Vi los horrores de la guerra y me solidarizo”.

22:13 hs20/09/2022

El mandatario polaco Andrzej Duda dijo que Rusia amenazó al mundo entero con una catástrofe nuclear

Andrzej Duda (REUTERS/Eduardo Munoz)
Andrzej Duda (REUTERS/Eduardo Munoz)

“El Estado ruso ya ha perdido porque no ha logrado someter a una nación libre”, dijo Duda durante su intervención. “Estoy convencido de que Ucrania prevalecerá y que sus fronteras serán recuperadas”.

“Pero esta guerra tiene repercusiones económicas en muchos ámbitos. Hay una guerra paralela de Rusia contra nuestra humanidad”, agregó.

“Este no es un conflicto regional: esta guerra, la guerra de Rusia contra Ucrania, es la fuente de un incendio global, esta guerra afectará tanto a nuestro país como a vuestro país. A menos que ya haya sucedido”.

“Rusia debe volver a cumplir con el derecho internacional. El segundo tema, mucho más impactante, son los crímenes de guerra cometidos por los rusos contra la sociedad ucraniana. Estos crímenes deben ser llevados ante la justicia por organismos internacionales. Espero que podamos esperar tales decisiones en los próximos meses. (...) En mi opinión, la comunidad no puede dejar de rendir cuentas por estos crímenes, porque envalentonaría a otros posibles asesinos - agregó”.

21:53 hs20/09/2022

Alberto Fernández pidió en las Naciones Unidas levantar “los bloqueos” a Cuba y Venezuela

En un discurso reescrito durante días, el Presidente realizó además un tibio cuestionamiento al papel de Rusia en la guerra de Ucrania, ratificó la soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y exigió que Irán colabore con la justicia para encontrar a los responsables de los ataques a la embajada de Israel y la AMIA

Compartir articulo
El Presidente intervino en el 77º Período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

(Enviado especial) Alberto Fernández inició su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas con una referencia directa al fallido ataque contra Cristina Fernández de Kirchner. El Presidente vinculó el avance de los grupos extremistas a nivel global con el atentado que sufrió Cristina frente a su piso de la avenida Juncal.

21:13 hs20/09/2022

El presidente de Perú advirtió sobre los efectos catastrófico del cambio climático en el mundo

“Este año, el cambio climático ha hecho que el calor extremo y las inundaciones lleguen a sus peores niveles. Son las llamadas de atención de la Madre Tierra”, dijo Pedro Castillo en su discurso en la ONU.

El mandatario peruano destacó el Acuerdo de Escazú como un instrumento para afirmar la soberanía sobre los recursos naturales en la Amazonía peruana.

Castillo también dijo que su gobierno abrirá próximamente una representación diplomática en Palestina.