Sigue la ola de protestas ambientalistas “Just stop oil”: intervinieron una copia de “La última cena” en la Real Academia de las Artes en Londres

Integrantes del grupo se pegaron al marco de la obra y pintaron con spray debajo de la misma. Otros miembros del movimiento hicieron lo mismo el lunes con una obra en la National Gallery

(AP)
(AP)

Activistas medioambientales del grupo Just Stop Oil se pegaron este martes al marco de una copia de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Real Academia de las Artes de Londres.

Tres de los implicados fueron identificados por Just Stop Oil como Jessica Agar, de 21 años, estudiante de arte de Hereford; Tristan Strange, de 40 años, organizador comunitario de Swindon; y Lucy Porter, de 47 años, ex profesora de Leeds.

Los manifestantes también pintaron con spray debajo del cuadro, que representa una escena del Evangelio de Juan en la Biblia, cuando Jesucristo anuncia que uno de sus 12 apóstoles lo traicionará.

La copia de la Royal Academy tiene casi el mismo tamaño que el original, pero le falta el tercio superior de la composición de da Vinci, que se encuentra en la pared de la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán.

(AP)
(AP)

Se desconoce el valor de la obra, pero es probable que cueste decenas de millones de libras, ya que se calcula que el original vale al menos 375 millones de libras (450 millones de dólares). La única otra copia oficial se encuentra en Suiza.

El lunes, activistas de Just Stop Oil vandalizaron una obra maestra de John Constable en la Galería Nacional de Londres al pegar sobre el cuadro una versión propia en la que se presenta a la misma pieza bajo los efectos de la contaminación y medios de transporte modernos.

Dos estudiantes de la localidad de Brighton y activistas ecológicos, Hannah Hunt y Eben Lazarus, cubrieron La carreta de heno, una de las grandes obras de la historia de la pintura británica del pionero en el paisajismo inglés, con una nueva versión que incluye aviones, pavimento y grandes edificios en el fondo, antes de pegar sus manos al marco en una protesta contra los proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.

El grupo dijo que su versión muestra una “escena de pesadilla que demuestra cómo el petróleo destruirá nuestro campo”.

(AP)
(AP)

Para tranquilidad de los amantes del arte, y de historiadores y expertos, que habían expresado su temor de que la pieza hubiera sufrido daños irreparables, desde la Galería Nacional se comunicó que “sufrió daños menores en su marco y en el barniz de la pintura”, y que el cuadro volverá a colgarse tras terminar las reparaciones. Los manifestantes fueron arrestados y sacados del sitio, mientras el personal de la galería retiraba la pintura de la pared.

Este no fue el único ataque que los activistas de Just Stop Oil realizaron durante la última semana, ya que también intervinieron en galerías de arte en Glasgow, Manchester y Londres, mientras que un grupo también se sentó en la pista de Silverstone durante el último Gran Premio de Gran Bretaña.

Just Stop Oil se define como “una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el Gobierno (británico) se comprometa a detener la concesión de nuevas licencias y la producción de combustibles fósiles”.

“Exigimos que el gobierno detenga inmediatamente todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido”, asegura el grupo en su sitio web.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR