
Olaf Scholz sostuvo este domingo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía tomada la decisión de invadir Ucrania hace mucho tiempo y advirtió que podría mantener su ofensiva durante un largo periodo.
“Creo que la decisión de ir a esta guerra se tomó un año antes de su comienzo, posiblemente antes aún, porque se preparó para ello”, afirmó el canciller alemán en una entrevista con la cadena CBS, publicada este domingo. “Y por eso creo también que va a poder seguir con la guerra durante mucho, mucho tiempo”, agregó.
El mandatario alemán indicó que fue un error para Europa depender tanto de la energía rusa. “Tendríamos que haber invertido en infraestructura que nos permitiera cambiar el suministro de un día para otro. Esta es la lección que ha aprendido Europa y muchos otros lugares. Hay que estar preparados para una situación como esta”, argumentó.
En cuanto a la dependencia concreta de Alemania de las importaciones de gas ruso, Scholz comentó que ya se está reduciendo la cantidad de gas que se importa.
Por su parte, el canciller alemán recordó en otra entrevista que las sanciones impuestas a Rusia por la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a la insurrección de los separatistas en el Donbás todavía están en vigor y se mostró abierto a aplicar este tipo de medidas en el futuro para garantizar la seguridad en Ucrania y en Europa.
En la tradicional entrevista de verano de la cadena pública ARD, en la que también contestó a las preguntas de los ciudadanos, Scholz señaló que hay garantías de seguridad que se están discutiendo “muy intensamente” también con Ucrania, “porque esa es la cuestión central para el orden de paz después de la guerra”.

“Lo que podemos, ya lo hemos demostrado. La disposición en todo momento de volver a activar sanciones, por ejemplo, obviamente desempeña un papel”, afirmó el canciller, quien agregó que la discusión sobre las garantías de seguridad que se le pueden ofrecer a Ucrania “es un proceso inacabado”.
Está claro, agregó, que este asunto “se está preparando meticulosamente en la esfera diplomática” para el día en que la guerra haya terminado, que espera, dijo, sea pronto.
Agregó que la situación con Ucrania evidentemente no es la misma que para los miembros de la OTAN. “Está claro que pase lo que pase, siempre defenderemos con nuestras propias tropas a los estados bálticos o a Polonia”, afirmó.
Scholz explicó que cuando habla con Putin siempre le recuerda que las sanciones -”ciertamente no muy fuertes” reconoció- que se impusieron a Moscú tras la anexión de Crimea en 2014 “siguen ahí”, al igual que las que se introdujeron por el apoyo a la insurrección de los separatistas en el este de Ucrania.
“Pero las sanciones que ahora hemos impuesto a Rusia se mantendrán. La idea de una paz dictada es absurda”, señaló el canciller al referirse al mensaje que le traslada una y otra vez al jefe del Kremlin en sus conversaciones, en las que también le insta, según comentó, a centrarse en “lograr un acuerdo justo con Ucrania”.

Subrayó que “una capitulación incondicional no es aceptable, tampoco el tipo de paz dictada que prevé Putin”.
“Y por eso es tan importante que dejemos claro que seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, con medios financieros y ayuda humanitaria, y en lo que respecta al suministro de armas y a las numerosas sanciones impuestas, declaró.
Lo decisivo, añadió, es actuar unidos, como ha quedado reflejado también en la decisión de aceptar a Finlandia y Suecia como futuros miembros de la OTAN.
Scholz se mostró convencido de que “la crisis iniciada por la brutal guerra de Rusia contra Ucrania” y proteger la paz en Europa y en el mundo será tema todavía durante mucho tiempo.
También lo serán las consecuencias de la guerra, como el hambre que amenaza a muchos países del mundo, el aumento de precios y las medidas para poder afrontarlo, así como la cuestión de la seguridad energética, pronosticó.
Con información de Europa Press y EFE
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cae la aprobación de la primera ministra Takaichi en Japón y crecen las dudas económicas antes de las elecciones del 8 de febrero
El descenso en los niveles de aprobación coincide con cuestionamientos a la decisión de Takaichi de convocar elecciones anticipadas para renovar los 465 escaños de la Cámara Baja, poco más de un año después de los últimos comicios legislativos celebrados en octubre de 2024, que otorgaron un mandato de cuatro años
EEUU advirtió a Irak contra la formación de un gobierno proiraní ante un posible regreso de al-Maliki como primer ministro
El secretario de Estado, Marco Rubio, transmitió su posición durante una llamada telefónica con el actual primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en la que expresó su expectativa de que el próximo gobierno actúe en favor de la estabilidad regional

Un ferry naufragó en Filipinas con más de 350 personas a bordo: al menos 15 muertos y decenas de desaparecidos
Las autoridades atribuyen el hundimiento a problemas técnicos mientras continúan las labores de búsqueda en aguas del sur del archipiélago
La tormenta invernal también azota a Canadá: algunas regiones del país registraron las temperaturas más bajas de su historia
La masa de aire ártico ha provocado mínimas históricas de -48,5 grados en Saskatchewan y deja miles de hogares sin electricidad en Quebec
Purga en el régimen de China: las primeras versiones sobre la caída y detención del general de mayor rango
La investigación contra Zhang Youxia incluye sospechas de corrupción, abuso de poder y presunta filtración de secretos nucleares a Estados Unidos


