
El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Hong Kong para el 25 aniversario de la devolución británica del territorio, y tras dos años de cambios que han colocado al territorio bajo un control más estrecho del Partido Comunista. Es el primer viaje de Xi fuera de la China continental en casi dos años y medio.
Se espera que Xi ofrezca un discurso sobe el futuro del territorio en una ceremonia el viernes para conmemorar la devolución de la ex colonia británica, el 1 de julio de 1997.
Bajo su liderazgo, China ha transformado Hong Kong en los últimos dos años, con una persecución de las protestas y la libertad de expresión imponiendo materiales de adoctrinamiento en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas tengan que huir.

Hong Kong y la vecina Macao son regiones con administraciones especiales con gobiernos separados del resto de China, lo que se conoce como la China continental.
Xi no ha salido de China desde que se extendió la pandemia del COVID-19. China ha mantenido una estricta política de “cero COVID” que aspira a erradicar el virus de su territorio. El último viaje de Xi fue a Myanmar en enero de 2020.
BLINDAJE PREVIO
Los dirigentes locales entraron en un sistema de burbuja sanitaria frente al COVID, partes de la ciudad se cerraron y varios periodistas fueron vetados de los actos de celebración del viernes, que quieren mostrar el control del Partido Comunista sobre la ciudad después de la represión política y el desmantelamiento del movimiento prodemocracia de Hong Kong.
Los detalles del viaje, el primero de Xi fuera de China continental desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se mantienen en secreto, pero se espera que aparezca en Hong Kong el jueves y el viernes.
Las noches, sin embargo, las pasará en la vecina Shenzhen, al otro lado de la frontera de este territorio semiautónomo, según los medios locales.
Las personas que coincidirán con Xi durante el viaje, incluidos los altos funcionarios del gobierno ejecutivo local, han tenido que limitar sus contactos sociales, realizar test PCR diarios y entrar en un hotel de cuarentena antes de la visita.
“Para jugar sobre seguro, si vamos a reunirnos con el líder supremo y otros líderes en espacios cerrados, creo que merece la pena entrar en sistemas cerrados”, dijo a AFP la veterana política pro-China Regina Ip.
Las autoridades se han esforzado en evitar cualquier posible contratiempo durante la visita de Xi y la policía de seguridad nacional han realizado al menos nueve detenciones durante la última semana.
(Con información de AP y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”

Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra



