
Rusia ha recortado a la mitad el gas que suministra a Eslovaquia, informó este viernes Richard Prokypcak, director de la Empresa Gasística Eslovaca (SPP), quien por otro lado desestimó que de momento se produzcan problemas de abastecimiento en su país.
Precisó que desde el pasado martes se registraba una caída creciente de los suministros, que comenzó con un 10%, el jueves subió al 30% y desde este viernes la SPP sólo recibe el 50% del volumen de gas natural acordado por contrato con el gigante ruso Gazprom.
Eslovaquia se ha sumado así a otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Austria, que ven mermar las entregas del gas ruso después de que Gazprom anunciara reducciones de los volúmenes suministrados a Europa por el gasoducto Nord Stream I.

La compañía rusa atribuye los cortes a la demora de las reparaciones por parte de la empresa alemana Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Sin embargo, varios responsables europeos, incluido Prokypcak, han expresado sospechas de una motivación política.
”Advertí que si íbamos a anunciar que queremos rellenar nuestros depósitos en Europa al 80-90%, íbamos a provocar a la contraparte, que empezaría a reducir los suministros para impedirnos cumplir con nuestro objetivo”, resaltó hoy el director de SPP durante su intervención en una feria tecnológica.
Explicó que los depósitos de gas están actualmente llenos hasta el 52% de su capacidad, y admitió el riesgo de que Moscú paralice por completo sus exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE).

No obstante, aseguró que la reducción actual no pone en peligro el abastecimiento de este combustible, ya que el país tiene contratos con Noruega que le permitirá recibir gas del Mar de Norte a través de Alemania y República Checa, con lo que podrá reducir su dependencia rusa en un 65%. Actualmente, del total de las importaciones de gas natural, el país centroeuropeo recibe de Rusia un 85%.
Además, Bratislava se ha asegurado, con dos buques mensuales, suministro de gas natural licuado (LNG) a través de Croacia, y también explora acuerdos con Italia, Bélgica e Inglaterra.
La cotización del gas reaccionó ayer al alza ante la rebaja de las exportaciones rusas a Europa.

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés llegó a superar los 140 euros por megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el 10 de marzo, aunque luego se moderó hasta los 120 euros, cerrando un 3,21 por encima del valor de la sesión del miércoles.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Steve Witkoff se reúne con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin forma parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes

Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro



