Invasión rusa EN VIVO: ante la ONU, EEUU y sus aliados reiteraron su apoyo a las investigaciones por crímenes de guerra

La subsecretaria de Estado norteamericana, Uzra Zeya, pidió en una reunión del Consejo de Seguridad por el fortalecimiento de la rendición de cuentas por violaciones graves del derecho internacional

Compartir
Compartir articulo
Vladímir Putin y Sergei Pavlovitch Roldugin
Vladímir Putin y Sergei Pavlovitch Roldugin

Estados Unidos incluyó en su lista negra de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladimir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania.

Por otro parte, los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Asimismo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, aseguró que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 3 de junio:

03.26: Estados Unidos y sus aliados se comprometen a responsabilizar a Rusia de los crímenes cometidos por sus fuerzas desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Uzra Zeya, dijo el jueves en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la justicia por violaciones graves del derecho internacional, que en casi 100 días el mundo ha visto a las fuerzas rusas bombardear hospitales de maternidad, estaciones de tren, edificios de apartamentos y casas, e incluso matar a civiles que iban en bicicleta por la calle.

Zeya dijo que Estados Unidos está trabajando con sus aliados para apoyar una amplia gama de investigaciones internacionales sobre las atrocidades en Ucrania.

03.01: El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, permanecerá en Moscú el jueves y el viernes para discutir cómo despejar el camino para las exportaciones de granos y otros alimentos desde los puertos ucranianos del Mar Negro, dijo un portavoz de la Organización de Naciones Unidas.

Griffiths se reunirá con funcionarios rusos días después de que otra alta funcionaria de la ONU, Rebecca Grynspan, sostuviera conversaciones “constructivas” en Moscú con el primer viceprimer ministro ruso, Andrei Belousov, sobre la aceleración de las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes.

01.42: El Parlamento Europeo ha anunciado este jueves que ha prohibido la entrada de todos los grupos de presión rusos a sus instalaciones para evitar que difundan la “propaganda” de Moscú sobre la guerra de Rusia en Ucrania, informa la agencia AFP.

“Con efecto inmediato, los representantes de las empresas rusas ya no pueden entrar en los locales del Parlamento Europeo”, dijo en Twitter la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

00.06: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, han mantenido este jueves un encuentro en la Casa Blanca en el que han abordado el contexto actual de la guerra en Ucrania y las implicaciones que esta tiene en la OTAN.

Durante su conversación, Stoltenberg le ha agradecido a Biden el compromiso de Estados Unidos tanto en lo que respecta a la ayuda directa a Ucrania, como el “liderazgo” que demuestra Washington “todos los días” en apoyo a la OTAN.

Jueves 2 de junio:

23.14: La ONG Save the Children ha cifrado en 1.888 los centros escolares que han sido atacados desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, una cifra superior a la registrada en los últimos siete años, desde el estallido de la guerra de Crimea, antesala del actual conflicto.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania, la cifra es más del doble de la registrada entre 2014 y 2021, cuando unos 750 centros educativos resultaron dañados, destruidos o se vieron obligados a cerrar sus puertas.

21.38: La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo el jueves que su misión número uno “es ayudar a Ucrania a prevalecer contra la agresión rusa” y que se está acelerando la entrega de ayuda militar.

Bridget Brink habló con los periodistas el jueves después de reunirse y presentar sus credenciales al presidente de Ucrania.

“No hay lugar en el planeta en el que preferiría estar”, dijo. “El presidente Biden ha dicho que vamos a estar aquí, ayudando a Ucrania, durante el tiempo que sea necesario. Y eso es lo que haremos”.

20.46: McDonald’s tendrá la opción de recomprar sus restaurantes en Rusia en un plazo de 15 años, informó el jueves el regulador antimonopolio local en un comunicado.

El regulador aprobó un acuerdo por el que la empresa de comida rápida vendió los restaurantes a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor, que los renombrará, poniendo fin a más de tres décadas de la cadena en el país.

19.58: Occidente se tiene que preparar para una larga guerra de desgaste en Ucrania, advirtió el jueves el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras conversar con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca .

“Debemos prepararnos para el largo plazo”, dijo a periodistas el secretario general. “Porque lo que vemos es que esta guerra se ha convertido ahora en una guerra de desgaste”.

19:12: La Unión Europea consideró “histórica” la decisión de Dinamarca de integrarse en la Política de Defensa comunitaria tras mantenerse 30 años fuera de ella por expreso deseo, y vio nuevas oportunidades especialmente en el ámbito naval y en la aportación de personal a las misiones.

19:00: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que naciones africanas pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas.

18:05: La resistencia en la ciudad de Melitopol, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, está creciendo, según el alcalde Ivan Fedorov, quien añadió que varios soldados rusos han muerto.

Según los datos de los servicios de inteligencia, más de 100 rusos han sido “eliminados por la guerrilla de Melitopol y la cooperación de los servicios especiales”, dijo el alcalde.

Las ciudades de Berdiansk, en el mar de Azov, y Melitópol son controladas por autoridades prorrusas. Allí, sus habitantes afirman que fueron conquistadas casi sin resistencia por lo que los servicios públicos funcionan y se vive una suerte de transición.
Las ciudades de Berdiansk, en el mar de Azov, y Melitópol son controladas por autoridades prorrusas. Allí, sus habitantes afirman que fueron conquistadas casi sin resistencia por lo que los servicios públicos funcionan y se vive una suerte de transición.

17:54: Estados Unidos incluyó en su lista negra de sanciones al gestor del presidente ruso, Vladimir Putin, y a una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú, intensificando así su presión sobre el mandatario para que detenga la invasión rusa de Ucrania.

Washington sancionó a Sergei Pavlovitch Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y amigo próximo, a la esposa de éste, a la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño en los que Putin supuestamente tiene intereses, anunció el Departamento del Tesoro.

17:10: Los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde el inicio de la guerra en Ucania.

Ilustración fotográfica con una bomba petrolera impresa en 3D frente al logo de la OPEP. 14 abril 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Ilustración fotográfica con una bomba petrolera impresa en 3D frente al logo de la OPEP. 14 abril 2020. REUTERS/Dado Ruvic

17:00: Hungría logró que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill, a cambio de desbloquear el embargo al petróleo ruso, en el marco del sexto paquete de medidas que no incluirá al líder religioso que amenazaba con frenar la aprobación formal.

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

16:37: El Parlamento Europeo prohibió la entrada representantes de empresas rusas en un paso de la institución por cortar relaciones con el entorno del Kremlin, según ha confirmado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

16:30: El bloqueo ruso de los puertos marítimos ucranianos “podría provocar una crisis alimentaria mundial y, en algunas regiones, una hambruna”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

“Alrededor de 22 millones de toneladas de grano están atascadas en los puertos y no pueden llegar a los consumidores, especialmente en África y Asia”, dijo Nikolenko, añadiendo que las rutas terrestres por sí solas no resolverán el problema.

Rusia también está “robando grano ucraniano en los territorios ocupados para venderlo ilegalmente a terceros países”, añadió.

Militares ucranianos caminan mientras arden semillas en un silo de grano tras ser bombardeado repetidamente, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania 31 de mayo de 2022.  REUTERS/Serhii Nuzhnenko
Militares ucranianos caminan mientras arden semillas en un silo de grano tras ser bombardeado repetidamente, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania 31 de mayo de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

16:00: Ucrania se plantea desconectar su central nuclear de Zaporizhzhia, situada en territorio ocupado por Rusia, si Kiev pierde el control de las operaciones en el emplazamiento, según Reuters.

15:30: Suecia proporcionará a Ucrania más ayuda económica y equipamiento militar, incluyendo misiles antibuque, rifles y armas antitanque, informó el gobierno del país nórdico.

14:45: Los fuertes combates en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, han obligado a interrumpir la evacuación de la población, según ha dicho el gobernador de la región Sergi Gaidai, quien informó además de que el 80 por ciento de la ciudad está ocupada por los rusos.

Hasta quince mil personas permanecen en la ciudad de Severodonetsk y en los pueblos de la comunidad, dijo el gobernador, quien pidió a la gente que no salga de sus refugios.

FOTO DE ARCHIVO: Un residente local en pie entre los escombros de un mercado destruido por un ataque militar durante la invasión rusa de Ucrania en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko
FOTO DE ARCHIVO: Un residente local en pie entre los escombros de un mercado destruido por un ataque militar durante la invasión rusa de Ucrania en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Serhii Nuzhnenko

14:01: Rusia aseguró que conseguirá los objetivos de su campaña militar en Ucrania, pese a los envíos de armamento moderno por parte de Estados Unidos al país.

”El semejante suministro de armamento cada vez más moderno a Ucrania no cambia los parámetros de la operación militar especial. En cualquier caso, sus objetivos serán alcanzados”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

14:00: El precio del barril de petróleo cae casi un 3% en el mercado de futuros de Londres y se sitúa en los 113,46 dólares, a la espera de la reunión de la OPEP.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a la baja en el International Exchange Futures, después de cerrar la jornada anterior con una caída del 5,29%.

Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo trabajando en un yacimiento de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann
Imagen de archivo de bombas extractoras de crudo trabajando en un yacimiento de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

13:57: El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, aseguró que Rusia controla aproximadamente un 20 % del territorio de su país y que la línea de frente de combate se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros.

”Estamos luchando contra prácticamente el ejército ruso al completo para defendernos. La totalidad de las fuerzas armadas rusas están participando en los combates”, afirmó, en un mensaje virtual enviado al Parlamento de Luxemburgo, reproducido por el portal Ukrinform.

13:55: Alrededor de 800 personas se esconden en varios refugios antibombas debajo de la fábrica química Azot, en Severodonetsk, que ha sido objeto de ataques con misiles rusos, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Marko Djurica
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk, región de Luhansk, Ucrania, el 16 de abril de 2022. REUTERS/Marko Djurica

13:52: El Gobierno de Eslovaquia anunció el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados para reforzar las capacidades militares del país ante la guerra con Rusia.

13:36: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en cerca de 31.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, incluidos “más de 150″ durante las últimas 24 horas, sin que Moscú haya confirmado hasta la fecha un balance concreto de bajas en el marco del conflicto.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en un mensaje publicado en Facebook que hasta ahora han muerto “cerca de 30.850″ soldados rusos y ha agregado que además han sido destruidos 1.363 carros de combate, 661 sistemas de artillería y 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

13:30: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, se mostró “agradecido” con Estados Unidos y a su secretario de Estado, Antony Blinken, por un nuevo paquete de armas de 700 millones de dólares para Ucrania.

El nuevo paquete incluirá sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, que pueden alcanzar con precisión objetivos a una distancia de hasta 80 km.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hacen declaraciones tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, hacen declaraciones tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/Pool

13:28: Reino Unido enviará sofisticados sistemas de proyectiles de medio alcance a Ucrania, en una decisión coordinada con Estados Unidos.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Londres enviará una cantidad no especificada de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

13:20: La captura de la capital ucraniana de Kiev es uno de los objetivos prioritarios del ejército ruso, afirmó el jefe del estado mayor de la administración militar de la ciudad, Serhiy Korniychuk.

13:03: La guerra en Ucrania ha dejado al menos 7 muertos y 26 heridos en las últimas 24 horas, según las autoridades de Kiev.

12:50: Ucrania está trabajando con socios internacionales para crear una misión respaldada por las Naciones Unidas para restaurar las rutas marítimas del Mar Negro y exportar productos agrícolas ucranianos, de acuerdo a información de Reuters.

“Hacemos un llamamiento a los países cuya seguridad alimentaria puede verse más afectada por la agresión rusa contra Ucrania para que utilicen sus contactos con Moscú y lo obliguen a levantar el bloqueo de los puertos marítimos ucranianos y a poner fin a la guerra”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko.

Observando los interminables campos de trigo cerca de Odesa, en el suroeste de Ucrania, que anuncian una abundantes cosecha, Dimitri Matuliak no logra imaginar que tanta gente pueda morir de hambre.
Observando los interminables campos de trigo cerca de Odesa, en el suroeste de Ucrania, que anuncian una abundantes cosecha, Dimitri Matuliak no logra imaginar que tanta gente pueda morir de hambre.

12:48: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, agradeció la postura de Jordania de denuncia con respecto a la guerra en Ucrania, afirmando que esta posición lo acerca a la Unión Europea.

En declaraciones desde Amán, donde celebra la reunión del consejo de asociación UE-Jordania que repasa las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia europea ha tenido palabras de reconocimiento hacia Jordania por su repulsa a la ofensiva rusa. “Quiero elogiar a Jordania, que tiene una postura clara en contra de esta invasión, votando en contra de la invasión rusa en Ucrania”, ha afirmado.

12:08: El jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana (UE), Macky Sall, viaja hoy a Rusia y se reunirá este viernes con el presidente de ese país, Vladímir Putin, para tratar la guerra en Ucrania, informó la Presidencia senegalesa.

”Por invitación de Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, Macky Sall, presidente de la República de Senegal y presidente en ejercicio de la Unión Africana, visitará Rusia el 2 de junio de 2022″, afirmó la Presidencia en un comunicado emitido por la estatal Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla en ruso durante un discurso en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022 en esta imagen fija tomada de un vídeo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habla en ruso durante un discurso en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022 en esta imagen fija tomada de un vídeo. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/vía Reuters TV/Handout vía REUTERS

12:00: El ejército ucraniano ha llevado a cabo una serie de contraataques en la ciudad oriental de Severodonetsk, pero las fuerzas rusas siguen controlando “la mayor parte” de la ciudad, dijo un funcionario militar regional ucraniano.

Severodonetsk es uno de los últimos reductos en poder de Ucrania en la región oriental de Luhansk.

10:40: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de llevar a cabo una “política criminal consecuente de deportar a nuestro pueblo” a las zonas más remotas de Rusia. El mandatario dijo que más de 200.000 niños han sido deportados hasta ahora.

5.33: Las autoridades de Ucrania elevaron este jueves a más de 260 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 261 niños, mientras que más de 460 han resultado heridos. “Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, apuntó.

Asimismo, reseñó que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 184 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Kharkiv, con 112; la de Chernígov, con 68; las de Lugansk y Jersón, con 52; y la de Mikolaiv, con 47.

En esta foto tomada el 18 de marzo de 2022, se ven cochecitos y cestas de bebé vacías colocadas fuera del ayuntamiento de Lviv durante una acción para resaltar el número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yuriy Dyachyshyn / AFP)
En esta foto tomada el 18 de marzo de 2022, se ven cochecitos y cestas de bebé vacías colocadas fuera del ayuntamiento de Lviv durante una acción para resaltar el número de niños muertos en la actual invasión rusa de Ucrania. (Foto de Yuriy Dyachyshyn / AFP)

4.40: El ejército ruso redujo el jueves el cerco sobre la estratégica ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental del Donbas, a punto de cumplir cien días de una guerra que puede durar “varios meses”, según Estados Unidos.

Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una guerra de desgaste para conquistar la cuenca minera del Donbas, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.

El asedio ruso en esta región, con bombardeos constantes sobre grandes núcleos urbanos, empieza a dar frutos.

En Severodonetsk, un “80% de la ciudad está ocupada” por las fuerzas rusas y hay combates en sus calles, declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, en las primeras horas del jueves.

03.55: La ex canciller alemana Angela Merkel rompió su silencio y calificó el ataque ruso contra Ucrania como “una violación flagrante” del Derecho Internacional y una “ruptura profunda” en la historia de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

En su primer discurso público en seis meses, Merkel, quien se ha mostrado reacia a intervenir o comentar en actos públicos, ha expresado su solidaridad este miércoles con el pueblo de Ucrania, que “ha sido atacada e invadida por Rusia”, y “merece su derecho a la autodefensa”.

La ex canciller alemana Angela Merkel rompió su silencio y calificó el ataque ruso contra Ucrania como “una violación flagrante” del Derecho Internacional
La ex canciller alemana Angela Merkel rompió su silencio y calificó el ataque ruso contra Ucrania como “una violación flagrante” del Derecho Internacional

03.04: Hungría vuelve a obstaculizar la aprobación del sexto paquete de sanciones europeas, que incluye un embargo parcial al petróleo ruso, por su intención de sacar de la ‘lista negra’ europea al Patriarca Kirill, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

Durante la reunión a nivel de embajadores de los Veintisiete ante la UE, que debe dar luz verde a la nueva ronda de sanciones, Hungría ha exigido no incluir al líder religioso en la lista de sancionados, pese al acuerdo alcanzado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que validó el paquete de sanciones en su totalidad, incluido el añadir al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

02.26: El gobernador de la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, afirmó que un ataque aéreo ruso contra una infraestructura de transporte causó dos heridos el miércoles.

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, no mencionó el objetivo del ataque ruso cerca de la ciudad de Lviv.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior del país, dijo que los rusos atacaron el túnel ferroviario de Beskidy, en los Cárpatos, en un aparente esfuerzo por cortar un enlace ferroviario clave e interrumpir los envíos de armas y combustible.

La región de Lviv ha servido como conducto clave para el suministro de armas occidentales y otros suministros.

01.17: El tricampeón del mundo Pelé pidió el miércoles en una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, el fin de la invasión a Ucrania, afirmando que no hay argumentos que justifiquen la violencia y recordando un encuentro entre ambos antes del Mundial 2018.

La carta fue publicada por Pelé en su cuenta de Instagram al mismo tiempo que Ucrania salía al campo contra Escocia en un partido por el repechaje para el Mundial de Qatar que fue aplazado en marzo debido a la invasión rusa del país vecino.

El tricampeón del mundo Pelé pidió el miércoles en una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, el fin de la invasión a Ucrania
El tricampeón del mundo Pelé pidió el miércoles en una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, el fin de la invasión a Ucrania

00.18: El Ministerio de Justicia italiano detuvo la extradición a Rusia del empresario letón Sergejs Malikovs, acusado por Moscú de una serie de supuestos delitos financieros y que fue detenido durante un viaje de ocio a Roma con su esposa.

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, ha solicitado al Tribunal de Apelación romano que ponga en libertad al empresario letón, que se encuentra detenido de forma cautelar en la prisión de Rebibbia, según confirman a Efe fuentes ministeriales.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: