Las fuerzas prorrusas afirmaron que iniciaron el asalto a la ciudad de Limán, en la región de Donetsk

Moscú continúa con su embestida en el este del país, donde este martes “liberó” 28 localidades, y buscará conectar la zona del Donbás con la anexionada Crimea

Mujeres caminando por una calle mientras militares ucranianos patrullan la zona (REUTERS/Anna Kudriavtseva)
Mujeres caminando por una calle mientras militares ucranianos patrullan la zona (REUTERS/Anna Kudriavtseva)

El líder separatista prorruso de Donetsk, Denís Pushilin, aseguró el martes que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

”Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán”, dijo a la agencia rusa Interfax.

Según Pushilin, las unidades de la Federación Rusa, junto con las milicias separatistas, “entraron en la ciudad misma”.

”Aproximadamente la mitad de la ciudad está bajo control de nuestras divisiones”, aseguró.

La guerra en Ucrania entró el martes en su cuarto mes de combates (AFP)
La guerra en Ucrania entró el martes en su cuarto mes de combates (AFP)

La agencia prorrusa de noticias de Donetsk afirmó a su vez que varios residentes de la ciudad han confirmado que hay intensos combates en Limán actualmente con artillería y el sonido de explosiones.

La localidad es un importante nudo ferroviario. Antes del inicio de las hostilidades tenía algo más de 20.000 ciudadanos.

Además está cerca de Sloviansk, que a su vez está a pocos kilómetros al norte de Kramatorsk, el bastión militar ucraniano en el Donbás.

De acuerdo con el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas rusas se preparan para retomar la ofensiva contra Sloviansk.

El presidente de Ucrania, Volodimr Zelensky (REUTERS)
El presidente de Ucrania, Volodimr Zelensky (REUTERS)

Según la agencia de Donetsk, las milicias prorrusas y las tropas rusas también habrían tomado el control de Svitlodarsk, al sur de Bajmut, uno de los puntos en los que se centra la artillería de Rusia actualmente.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), las fuerzas rusas parecen avanzar al oeste de la capturada ciudad de Popasna, en la frontera entre las regiones de Lugansk y Donetsk, para tratar de llegar a Bajmut.

Ucrania consiguió alejar a las fuerzas invasoras de Kiev (la capital) y Kharkiv, pero reconoce “dificultades” para contener la ofensiva en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk, ya parcialmente controladas desde 2014 por los separatistas prorrusos.

Soldados ucranianos rechazando la ofensiva prorrusa en Lugansk  (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
Soldados ucranianos rechazando la ofensiva prorrusa en Lugansk (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)

“Las próximas semanas de guerra serán difíciles”, había advertido el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que Moscú “continuará con la operación militar especial hasta que se cumplan todos sus objetivos, poco importa la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev ni la presión sin precedentes de las sanciones” aplicadas contra su país.

Rusia invadió Ucrania el 24 de fabrero, con los objetivos declarados de “desnazificar” Ucrania, defender a las poblaciones de habla rusa y de prevenir un acercamiento de la exrepública soviética a la OTAN.

Ahora, Moscú busca afianzar de ese modo su control del este, tras establecer el nexo terrestre entre el Donbás y la península de Crimea, anexionada en 2014.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR