“Salven sus vidas”: evacúan a las tropas ucranianas de Azovstal y finaliza una de las batallas más sangrientas de la guerra

La evacuación de soldados heridos es una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que mató a decenas de miles de personas en la ciudad

Guardar
Un herido de las fuerzas
Un herido de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla fuera de un autobús (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las tropas ucranianas que defienden la planta siderúrgica de Azovstal han cumplido su misión de combate, según afirmaron las fuerzas armadas de Ucrania.

“El comando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal, según informó el estado mayor en un comunicado en Facebook. “Continúan los esfuerzos para rescatar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal”.

En su discurso nocturno, Volodomyr Zelensky dijo que Ucrania lucharía para salvar las vidas de los combatientes de Azovstal: “Hay algunos gravemente heridos entre ellos. Están recibiendo atención. Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”.

Las tropas escondidas en el último bastión ucraniano en el puerto sitiado de Mariupol comenzaron a evacuar el lunes, aparentemente cediendo el control de la otrora próspera ciudad a Rusia después de meses de bombardeos.

La viceministra de defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos de la acería de Azovstal fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, a unos 32 kilómetros (20 millas) al este.

Un autobús bajo la escolta
Un autobús bajo la escolta de los militares prorrusos que transporta a heridos de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Otras 211 personas fueron llevadas a la ciudad de Olenivka, en un área controlada por separatistas respaldados por Rusia, dijo la viceministra de Defensa, Anna Malyar. Todos los evacuados estarán sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia, agregó.

La agencia Reuters vio cinco autobuses que transportaban tropas de Azovstal llegar a Novoazovsk el lunes por la noche. Algunas de las tropas evacuadas resultaron heridas y fueron sacadas de los autobuses en camillas. Se cree que unos 600 soldados se encontraban dentro de la planta siderúrgica.

“Esperamos poder salvar las vidas de nuestros muchachos”, dijo Zelensky.

El ejército de Ucrania dijo que había “ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” y que las tropas allí habían cumplido su misión de combate.

Se estaban realizando esfuerzos para rescatar a las tropas que aún estaban adentro, agregó el ejército. No dijo cuántas tropas quedaban.

Las tropas ucranianas dicen que resistieron en Azovstal durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luche contra las fuerzas rusas y asegure las armas occidentales necesarias para resistir el ataque de Rusia.

Un convoy de tropas prorrusas
Un convoy de tropas prorrusas que escolta a los autobuses con miembros en servicio de las fuerzas ucranianas (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Pero la evacuación probablemente marcó el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad.

Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, la devastación de Mariupol se ha convertido en un símbolo tanto de la capacidad de Ucrania para resistir la invasión de Rusia como de la voluntad de Rusia de devastar las ciudades ucranianas que resisten.

La evacuación se produjo horas después de que Rusia dijera que había accedido a evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en Novoazovsk.

Los últimos defensores de Azovstal habían estado resistiendo durante semanas en búnkeres y túneles construidos bajo tierra para resistir una guerra nuclear. Los civiles fueron evacuados del interior de la planta, una de las instalaciones metalúrgicas más grandes de Europa, a principios de este mes.

La esposa de un miembro del Regimiento Azov describió las condiciones en la planta el lunes: “Están en el infierno. Reciben nuevas heridas todos los días. No tienen piernas ni brazos, están exhaustos, sin medicamentos”, dijo Natalia Zaritskaya.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria

La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país

El primer ministro surcoreano viaja

Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”

La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

Mitra Hejazipour, campeona iraní de

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano

El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación

La Premio Nobel Narges Mohammadi

Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china

Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Comienza el juicio contra activistas

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia

“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin

Donald Trump y Volodimir Zelensky
MÁS NOTICIAS