Una encuesta revela que los rusos están perdiendo interés en la ofensiva en Ucrania a pesar de la maquinaria propagandística del Kremlin

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más apáticos, mientras que los adultos mayores -que vivieron la época soviética- siguen más de cerca la invasión, según un estudio del Centro Levada

Compartir
Compartir articulo
vladimir Putin (Reuters)
vladimir Putin (Reuters)

Aún cuando el régimen de Putin maneja los medios de comunicación, instauraró leyes de censura, persigue a los opositores y advierte constantemente de la Tercera Guerra Mundial, la apatía hacia la guerra está creciendo en Rusia

Según la última encuesta de Centro Levada, con sede en Moscú, el 59% de los rusos sigue de cerca la ofensiva de Ucrania, lo que supone un descenso respecto al mes pasado.

De hecho, la apatía hacia el conflicto es especialmente pronunciada entre los jóvenes, ya que sólo el 36% de los que tienen entre 18 y 24 años la siguen de cerca, mientras que sí es muy importante (el 71%) entre la generaciones mayores. Las cifras coinciden con el mayor entusiasmo general a favor de la ofensiva entre los rusos que vivieron el régimen soviético.

A pesar de la incesante propaganda de que “la OTAN es el agresor”, la creencia de que Occidente causó el conflicto bajó del 60% al 57 por ciento.

El apoyo a las acciones militares de Rusia ha disminuido ligeramente: el 74% lo aprueba, lo que supone un descenso con respecto a marzo, pero sólo el 45% de los rusos “apoya definitivamente” las acciones militares

El 68% de los rusos cree que la “operación militar especial” en Ucrania -como la llama Putin-  está progresando bien, lo que refleja la eficacia de la desinformación de la televisión estatal y las aclaraciones sobre el objetivo de su segunda fase. Sin embargo, los millennials con acceso a VPN son más escépticos.

La duración del conflicto sí preocupa entre los rusos. Sólo el 27% creen que la ofensiva está progresando bien - “de acuerdo con los planes”-, mientras que el 48% de está preocupado por su excesiva duración.

Agentes de policía detienen a un hombre durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en el centro de Moscú (AFP)
Agentes de policía detienen a un hombre durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en el centro de Moscú (AFP)

En consonancia con las encuestas previas a la guerra, que mostraban un apoyo limitado a la ocupación rusa de Ucrania, hay poca preocupación por el hecho de que las grandes ciudades, como Kiev y Kharkiv, no hayan caído. En cambio, hay más preocupación por las posibles bajas rusas e incluso la muerte de civiles.

La encuesta se llevó a cabo en 50 regiones de toda Rusia del 24 al 30 de marzo de 2022, entre una muestra nacional representativa de 1.632 personas. Levada publicó los resultados de la encuesta el 15 de abril. Es importante tener en cuenta la influencia de la propaganda estatal y la cautela de los encuestados a la hora de hablar con los encuestadores, sobre todo a la luz de las nuevas y duras leyes y restricciones contra la disidencia.

El desfile del 9 de mayo, otro acto de propaganda

Rusia llevó a cabo este sábado los últimos ensayos antes del tradicional desfile militar del 9 de mayo en Moscú, en el que se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945 y que estará impregnado este año por la ofensiva en Ucrania.

En estos últimos años, el presidente Vladimir Putin usó el desfile para mostrar el poderío de su ejército y desvelar armamento nuevo. Y esta ocasión no será una excepción. Pero aunque los tanques y los soldados rusos desfilen en la emblemática plaza Roja como cada 9 de mayo, la mente de todos estará en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva que ha puesto en entredicho la imagen de su ejército.

La intervención militar, que muchos expertos preveían fulgurante, ha entrado en su tercer mes y está marcada por contrariedades, sobre todo logísticas. Tras haber tenido que retroceder a las puertas de Kiev frente a las fuerzas ucranianas, más virulentas que lo previsto y avitualladas por los países occidentales, los responsables militares rusos revisaron a la baja sus objetivos y concentraron la ofensiva en el este y sur del país.

Vehículos militares rusos, incluyendo sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars, circulan en la Plaza Roja durante un ensayo para un desfile militar que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en el centro de Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
Vehículos militares rusos, incluyendo sistemas de misiles balísticos intercontinentales Yars, circulan en la Plaza Roja durante un ensayo para un desfile militar que marca el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en el centro de Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

No cabe duda de que Putin, que pronunciará un discurso muy esperado, también querrá hacer olvidar la pérdida del “Moskva”, su buque insignia en el mar Negro, que se hundió el mes pasado. Moscú afirma que naufragó debido a un incendio accidental, pero Kiev subraya que fue debido a un ataque de sus tropas.

El discurso de Putin será también la ocasión de dirigirse a los líderes occidentales y de lanzar nuevas advertencias, después de que los dirigentes rusos mencionaran en estas semanas en varias ocasiones la amenaza nuclear.

Según el ministerio ruso de Defensa, el “avión del Apocalipsis”, el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear, sobrevolará el cielo de Moscú.

También estarán presentes en este desfile sistemas capaces de disparar misiles nucleares, como el sistema balístico intercontinental Iars RS-24 y el Iskander, de un alcance menor.

Según el ministerio, ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: