Una coalición militar africana abatió al principal comandante de Boko Haram en Nigeria

La misión militar antiyihadista ha matado a más de un centenar de terroristas en la Provincia de África Occidental

Compartir
Compartir articulo
Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico. FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA
Militares del Ejército de Nigeria en el norte del país combatiendo a Boko Haram y Estado Islámico. FUERZAS ARMADAS DE NIGERIA

La Fuerza Multinacional de Tarea Conjunta (MNJTF) —una coalición regional integrada por Chad, Camerún, Nigeria y Níger para combatir a Boko Haram— abatió a Ammar bin Umar, uno de los principales comandantes de la organización islamista.

Según fuentes militares consultadas por el diario nigeriano Vanguard, Bin Umar murió a consecuencia de una operación aérea en la zona del lago Chad llevada a cabo el pasado viernes y encabezada por aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea nigeriana.

La misión militar antiyihadista ha matado a más de un centenar de terroristas del grupo Boko Haram y de su facción, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), informaron fuentes militares.

En un comunicado transmitido a última hora de este domingo en Nigeria, el coronel Muhammad Dole, portavoz de esta operación, explicó que la fuerza militar conjunta realizó incursiones aéreas sobre los escondites de los yihadistas en la zona y que las bajas incluyen comandantes de estos grupos terroristas.

En el periodo de esta operación, más de un centenar de terroristas han sido neutralizados, incluidos más de 10 altos comandantes, tras letales ataques aéreos sobre las islas del lago Chad dirigidos por (operaciones de) inteligencia por parte de las Fuerzas Aéreas coordinadas”, especificó este portavoz.

Dole no especificó cuándo se llevaron a cabo las operaciones, pero sí incicó que entre los comandantes muertos figuran los terroristas Dan Buduma, Abubakar Shuwa y Abu Ali.

Terroristas de Boko Haram (AFP)
Terroristas de Boko Haram (AFP)

Además, confirmó que 3 soldados y un civil voluntario murió durante la operación y 18 resultaron heridos debido a artefactos explosivos colocados por los terroristas en su huida.

El portavoz militar también precisó que, en el curso de estas operaciones, “un número significativo de ciudadanos inocentes, la mayoría mujeres y niños capturados por los criminales, fueron rescatados”.

La fuerza militar conjunta también confiscó o destruyó numerosas “armas sofisticadas”, como armas de gran calibre, y vehículos que estaban en manos de los terroristas.

Desde 2009, el noreste de Nigeria es el campo de batalla del grupo yihadista Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: