
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que la aniquilación de los defensores que continúan resistiendo en la ciudad de Mariúpol supondría el fin inmediato de las negociaciones con Rusia.
“Mariúpol puede ser como diez veces Borodianka”, afirmó Zelensky en referencia a una de las localidades situada a las afueras de Kiev donde Ucrania denuncia crímenes de guerra rusos, “y déjenme decirles que la destrucción de nuestros militares, de nuestros chicos, pondría fin a todas las negociaciones”, afirmó el mandatario Zelensky en una entrevista con la prensa ucraniana recogida por el portal Pravda Ucrania.
Zelensky lanzó la advertencia previo al vencimiento del plazo otorgado por Moscú para que las tropas de Kiev depongan sus armas.
“Las Fuerzas Armadas rusas ofrecen a los militantes de los batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros bloqueados en Mariúpol que pongan fin a las hostilidades y depongan las armas a partir de las 06:00 horas de Moscú del domingo 17 de abril, se les perdonará la vida”, aseguró el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

CONDICIONES PARA LA PAZ
Zelensky, informó este sábado que el documento por el que se pondría fin a la guerra con Rusia puede contener un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro bilateral de Kiev con Moscú, según la agencia local Ukrinform.
“Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia”, dijo el jefe del Estado en una entrevista con los medios ucranianos, en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra.
Zelensky dijo que a Rusia le gustaría tener un acuerdo que abarque todos los temas, pero que, según él, no todos los países que podrían ser garantes de la seguridad se ven en la misma mesa con la Federación Rusa, añade la agencia ucraniana.
“Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: ‘Perdone, vimos lo que pasó en Bucha’. Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasos, por esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos tener acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania”, dijo Zelensky, según la fuente.
El presidente también afirmó que la cuestión de la indemnización de Rusia por las pérdidas de guerra de Ucrania debe resolverse de manera jurídica.
Zelensky advirtió, sin embargo, que la escalada de la agresión rusa y la comisión de crímenes de guerra reducen la posibilidad de negociaciones.
Recordó que Ucrania ofreció “constantemente” una reunión de los líderes de los dos países durante la guerra, pero que la parte rusa insiste en organizar dicha reunión solo cuando se alcancen acuerdos finales en todos los puntos.
(Con información de EuropaPress y EFE)
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que impondrá aranceles a los países que no respalden sus planes de tomar el control de Groenlandia
El presidente de Estados Unidos aseguró que necesitan la isla por razones de seguridad nacional
El primer ministro francés ofreció concesiones a los socialistas para salvar el presupuesto de 2026
La decisión de Sébastien Lecornu de suspender el debate parlamentario busca evitar una crisis de Gobierno, mientras negocia medidas clave con el Partido Socialista en una Asamblea Nacional fragmentada
Un grupo separatista kurdo afirma haber organizado “operaciones armadas” en Irán para defender a los manifestantes
El Partido de la Libertad de Kurdistán reivindica operaciones contra fuerzas estatales iraníes en respuesta a la represión de manifestantes
Kiev cerró sus escuelas tras los bombardeos rusos contra su infraestructura energética
El alcalde de la capital ucraniana anunció que los centros permanecerán sin clases hasta el 1 de febrero por las “condiciones difíciles”, mientras la ciudad enfrenta cortes de electricidad y temperaturas de hasta -20 °C


