Rusia anunció que permitirá la apertura de corredores humanitarios en Kiev, Mariupol, Kharkiv y Sumi

El Gobierno ucraniano rechazó como “inaceptable” el plan ruso, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas

Compartir
Compartir articulo
Desde que estalló el conflicto armado, miles de personas escaparon del país REUTERS/Lukasz Glowala)
Desde que estalló el conflicto armado, miles de personas escaparon del país REUTERS/Lukasz Glowala)

El Gobierno ucraniano rechazó como “inaceptable” el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

“En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes”, escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

“Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable”, añadió.

Luego de más de diez días de invasión, y tras haber atacado varias regiones del país, Rusia anunció que abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 (hora GMT) en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Kharkiv y Sumi, según les han informado las propias fuerzas armadas del Kremlin a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU.

De acuerdo con un comunicado emitido por las tropas invasoras y difundido por las agencias rusas de noticias, a partir de las 10.00 (hora local) de este lunes 7 de marzo, comenzará un “régimen de silencio”, es decir, un cese de las hostilidades, para permitir la apertura de “un corredor humanitario”.

Según las fuerzas rusas, esta decisión se tomó “ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol”.

De esta manera, se abrirá un corredor desde Kiev, que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobyl y las localidades de Gden y Gomel, ambas ya en Bielorrusia, y posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realizará por dos vías. La primera ruta es hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

Una nube de humo sale de un edificio después de un bombardeo de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, el viernes pasado (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Una nube de humo sale de un edificio después de un bombardeo de las fuerzas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol, el viernes pasado (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La ruta de Kharkiv llegaría hasta Belgorod, ya en la Federación Rusa, hasta llevar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos vías de escape: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava.

Vereshchuk señaló que “el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia”, ya que Ucrania necesita “urgentemente los corredores humanitarios” para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería.

“Tenemos que dejar que los civiles, tanto ucranianos como extranjeros, abandonen las zonas calientes”, añadió, al tiempo que instó a los ciudadanos a solo creerse información oficial de las autoridades ucranianas.

“Solo esos pueden ser la base verdadera y legítima de los corredores humanitarios en el territorio ucraniano”, indicó.

Los líderes de Ucrania y Rusia anunciaron el jueves pasado que habían acordado un alto el fuego temporal para apoyar los “corredores humanitarios” para que los civiles sean evacuados y para que se puedan entregar alimentos y medicinas.

Sin embargo, después de que Rusia anunciara el alto el fuego para este sábado por la mañana, la evacuación se paralizó por la tarde, después de que las autoridades de la ciudad de Mariupol denunciaron una violación de los términos del alto el fuego.

El teniente de alcalde de esta ciudad, Sergei Orlov, aseguró que las fuerzas rusas han seguido bombardeando la ciudad y usando artillería. “Es una locura. No hay alto el fuego en Mariúpol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada”, ha hecho saber en declaraciones recogidas por BBC.

Los funcionarios ucranianos locales aseguraron que las fuerzas invasoras no estaban trabajando con ellos y, en cambio, estaban impulsando un plan para distribuir su propia ayuda de manera unilateral, según un reporte de The Washington Post.

“Hemos escuchado promesas de que habrá corredores humanitarios. No hay ninguno. En lugar de corredores humanitarios, solo hay corredores sangrientos”, aseguró este domingo el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: