
En una oficina de campaña abarrotada en Seúl, empleados jóvenes y modernos están utilizando tecnología deepfake para tratar de lograr lo casi imposible: hacer que un candidato presidencial de Corea del Sur de mediana edad sea “cool”.
El resultado es “Al Yoon”, un avatar digital de Yoon Suk-yeol, candidato del partido Poder Popular, opositor al actual gobierno.
“Al Yoon” fue creado por el equipo de campaña a partir de horas de imágenes especialmente grabadas del verdadero político, en un intento de enviar a la contienda electoral el primer candidato oficial deepfake del mundo.
Desde un video falso de Barack Obama insultando a Donald Trump hasta el fallido candidato a alcalde de Nueva York, Andrew Yang, haciendo campaña en el metaverso, la tecnología de inteligencia artificial se ha utilizado en elecciones antes. Pero el deepfake está ganando popularidad en Corea del Sur y los estrategas de campaña ven en esta tecnología la oportunidad para apelar a nuevas audiencias, sobre todo en un país tiene las velocidades promedio de Internet más rápidas del mundo.
Con cabello negro bien peinado y un traje elegante, el avatar se ve casi idéntico al verdadero candidato de Corea del Sur, pero usa un lenguaje atrevido y bromas listas para memes en un intento por atraer a los votantes más jóvenes que obtienen sus noticias en línea.
Ha sido un gran éxito. AI Yoon ha atraído millones de visitas desde que hizo su debut el 1 de enero. Decenas de miles de personas han hecho preguntas, pero no es el público habitual relacionado con la política.
“El presidente Moon Jae-in y el candidato presidencial rival Lee Jae-myung se están ahogando. ¿A quién salvas?”. un usuario le pregunta a AI Yoon.
“Les deseo buena suerte a ambos”, responde el avatar.
A primera vista, AI Yoon podría pasar por un candidato real, una demostración adecuada de cuán lejos han llegado los videos generados artificialmente, conocidos como falsificaciones profundas o “deepfake”, en los últimos años.
El Yoon real grabó más de 3.000 oraciones, 20 horas de audio y video, para proporcionar suficientes datos para que una empresa local de tecnología deepfake creara el avatar.
“Las palabras que suele pronunciar Yoon se reflejan mejor en AI Yoon”, dijo Baik Kyeong-hoon, director del equipo de AI Yoon.

Lo que el avatar realmente dice está escrito por su equipo de campaña, no por el propio candidato.
“Tratamos de encontrar respuestas humorísticas y satíricas”, dijo Baik a la AFP.
El enfoque ha valido la pena. Los pronunciamientos de AI Yoon han aparecido en los titulares de los medios de comunicación de Corea del Sur, y siete millones de personas han visitado el sitio web “Wiki Yoon” para cuestionar al avatar.
“Si solo hubiéramos producido declaraciones políticamente correctas, no tendríamos esta reacción”, dijo Baik.
“El establecimiento político ha sido demasiado lento frente a una sociedad que cambia rápidamente”, agregó.
Al responder a las preguntas planteadas por los usuarios, AI Yoon se refiere burlonamente al presidente Moon y su rival Lee como “Moon Ding Dong” y “Lee Ding Dong”.
“Quiero hacerle esta pregunta a Moon Ding Dong: ¿Quién es nuestro verdadero enemigo?” AI Yoon dice, en un golpe apenas velado a lo que sus críticos dicen que es el enfoque más conciliador del presidente hacia Pyongyang.
Corea del Norte y Corea del Sur siguen técnicamente en guerra y Moon se ha reunido con el líder de Pyongyang, Kim Jong Un, cuatro veces desde que asumió el cargo, un enfoque que el candidato Yoon rechaza por considerarlo demasiado blando.
El político avatar también ha usado el humor para tratar de desviar la atención de los escándalos pasados de Yoon, por ejemplo, afirma que recibió obsequios de frutas inapropiados de una empresa de construcción cuando era fiscal principal.
“No estoy en deuda con los caquis y los melones. Solo estoy en deuda con la gente”, dijo AI Yoon, aunque su campaña se vio obligada a reconocer más tarde que había aceptado algunos obsequios.
El tipo de guión utilizado por la campaña de AI Yoon se basa en el lenguaje utilizado en el mundo de los juegos en línea, dijo Kim Myuhng-joo, profesora de seguridad de la información en la Universidad de Mujeres de Seúl, a los medios locales.
“AI Yoon lee los guiones compilados por sus creadores, que no se andan con rodeos”, dijo Kim.
Ko Sam-seog, miembro del personal del principal oponente de Yoon, Lee, acusa al cibercandidato de “degradar el decoro político”.

Pero el sarcasmo está funcionando: aunque las encuestas para las elecciones del 9 de marzo siguen siendo igualadas, Yoon se ha adelantado a su rival Lee Jae-myung con los votantes veinteañeros.
Baik, un experto en tecnología, y los otros dos miembros de su equipo, todos de entre 20 y 30 años, son algunos de los empleados más jóvenes en la extensa campaña de Yoon.
Vienen con las respuestas de AI Yoon en sesiones rápidas de lluvia de ideas, que pueden tomar tan solo 30 minutos, en contraste con la retórica cuidadosamente perfeccionada que generalmente se encuentra en los debates de política pública.
El monitor electoral de Corea del Sur permite que los candidatos de IA hagan campaña con la condición de que se identifiquen claramente como tecnología ultrafalsa y no difundan información errónea.
La tecnología ha sido señalada más a menudo como dañina: el video falso de Obama de 2018 fue producido por el cineasta ganador del Oscar Jordan Peele para advertir a los espectadores sobre el material confiable que encuentran en línea.
Pero Baik cree que la IA es el futuro de las campañas electorales.
“Es muy fácil crear grandes cantidades de contenido con tecnología deepfake”, dijo a la AFP.
“Es inevitable que esto se use cada vez más”, concluyó.
*Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Al menos siete muertos por una explosión en una mezquita en el noreste de Nigeria
El ataque ocurrió en Maiduguri, una ciudad clave en la región de Borno, donde la insurgencia yihadista sigue siendo una amenaza constante para la población civil
Netanyahu anunció una inversión de USD 108.000 millones para fortalecer la industria armamentística de Israel
El primer ministro explicó que la iniciativa busca garantizar autosuficiencia en la producción de municiones y disminuir la vulnerabilidad ante eventuales restricciones de aliados
Cómo la diplomacia de Estados Unidos logró que el “último dictador de Europa” liberara 250 prisioneros políticos
Washington negoció con Alexander Lukashenko mediante incentivos económicos y gestos personales, en lo que podría ser un ensayo para futuros acercamientos con Rusia



