Comenzó en Austria la vacunación obligatoria contra el COVID-19: habrá multas de hasta 4000 dólares

Las mujeres embarazadas y las personas que no pueden vacunarse por razones médicas están excluidas del mandato, que expirará en enero de 2024

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Lukas Barth
REUTERS/Lukas Barth

A partir de hoy en Austria la vacunación contra el covid-19 se volvió obligatoria para todas aquellas personas mayores de 18 años. El proyecto fue aprobado el pasado jueves y contó con el voto positivo de 137 legisladores contra 33 que se opusieron.

Este es el primer país europeo en tomar tal medida, mientras que en contraposición se han introducido mandatos en todo el mundo para personas mayores, vulnerables o personal médico.

La medida prevé que los austriacos podrían ser multados con entre 600 y 3.600 euros (678 a 4.069 dólares) por no seguir la regla de vacunación, que será punible a partir de mediados de marzo, según el diario austriaco Kleine Zeitung .

Las mujeres embarazadas y las personas que no pueden vacunarse por razones médicas están excluidas del mandato, que expirará en enero de 2024.

FOTO DE ARCHIVO: Gente frente a un punto de vacunación contra el COVID-19. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO: Gente frente a un punto de vacunación contra el COVID-19. REUTERS/Leonhard Foeger

En diciembre, decenas de miles salieron a las calles de Viena para protestar contra las vacunas obligatorias contra el covid y las órdenes de confinamiento domiciliario, ya que los austriacos no vacunados se enteraron de que serían multados y restringidos en los próximos meses.

La policía había estimado que 44.000 personas asistieron a la manifestación en la que se sostenían carteles de “no al fascismo de vacunas”.

A principios de enero, miles también marcharon por Viena para protestar por la vacunación obligatoria, coreando “¡el gobierno debe irse!” en lo que Reuters informó se había convertido en un “evento rutinario de los sábados” en la capital austriaca.

En declaraciones a AFP, el jefe de inteligencia nacional del país, Omar Haijawi-Pirchner, dijo que la tendencia que ve a los extremistas de derecha viajar a Austria para “conectarse” es “muy aterradora”.

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo
EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

LA VOTACIÓN

Los legisladores votaron 137 a 33 a favor de la orden de vacunación, que se aplicará a todos los residentes de Austria de 18 años en adelante. Están exentas las mujeres embarazadas, aquellos que por razones médicas no pueden vacunarse y las personas que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses.

Las autoridades señalaron que la orden es necesaria debido a que las tasas de vacunación siguen siendo demasiado bajas en el pequeño país alpino.

El ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein, dijo el jueves pasado ante el Parlamento que la medida representa un “paso enorme y, por primera vez, perdurable” en el combate contra la pandemia en Austria.

“Esta es la manera en que podemos lograr escapar del ciclo de aperturas y cierres, de confinamientos”, dijo, señalando que se trata no sólo de combatir la variante Ómicron, sino toda variante futura que pueda surgir. “Es por eso que esta ley es tan necesaria urgentemente justo ahora”, añadió.

Parlamento gubernamental en Vienna, Austria.
Parlamento gubernamental en Vienna, Austria.

El gobierno austriaco anunció primero el plan de un mandato de vacunación universal en noviembre, al mismo tiempo que impuso un confinamiento que ahora ha levantado, y en medio de preocupación de que la tasa de vacunación en Austria era muy bajo en comparación con Europa Occidental. Hasta el miércoles, el 71,8% de los 8,9 millones de habitantes del país era considerado vacunado por completo.

SEGUIR LEYENDO: