
El Kremlin reaccionóeste miércoles a la idea de imponer sanciones al presidente ruso Vladimir Putin, mencionada en la víspera por su homólogo estadounidense Joe Biden en caso de invasión de Ucrania.
“Desde el punto de vista político, no es doloroso, es destructivo”, afirmó el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, en declaraciones a la prensa.
“Congresistas y senadores estadounidenses que no están muy familiarizados con este tema hablan de congelar los activos de los representantes de la cúpula de Rusia”, dijo Peskov. Según comentó, les faltaba “conocimiento experto” porque a los funcionarios rusos de alto rango se les prohíbe tener activos en el extranjero.
Las tensiones se han disparado en torno a Ucrania después de que Occidente acusara al Kremlin de desplegar más de 100.000 soldados en la frontera ucraniana con planes de invasión.
Moscú culpa a Occidente de las tensiones y ha presentado una lista de exigencias, entre ellas la garantía de que Ucrania nunca entre en la OTAN y que las fuerzas de la alianza que ya están en el antiguo bloque soviético se retiren.

Altos representantes de Alemania, Rusia, Francia y Ucrania tenían previsto celebrar este miércoles conversaciones sobre Ucrania en París en el formato “Normandía” a cuatro bandas. “Espero que se produzca una conversación buena y abierta con el máximo resultado posible”, dijo Peskov sobre las conversaciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que consideraría imponer sanciones económicas personales a Vladimir Putin si el mandatario ruso ordena un nuevo ataque contra Ucrania. “Sí, lo revisaría”, dijo Biden al ser preguntado por periodistas.
Además, Washington considera la posibilidad de imponer represalias no solo contra el líder del Kremlin, sino también contra su entorno, que podría estar más afectado en relación al argumento de Peskov sobre los activos en el extranjero.
Una de las tácticas más utilizadas por Washington es sancionar al círculo inmediato de los líderes, sus familias, y a los círculos militares y civiles. Putin, y sus amigos y familiares, podrían enfrentarse también a esto, además de los poderosos oligarcas y sus bancos.
La amplia legislación presentada por el diputado republicano por Indiana Jim Banks, y copatrocinada por casi 40 miembros republicanos de la Cámara de Representantes, acumularía las penalizaciones antes incluso de cualquier invasión rusa a Ucrania, desde la exclusión del SWIFT a las sanciones de Nord Stream.
Además, piden considerar la posibilidad de sancionar a muchos miembros de la élite del país. Esto incluye a la familia del presidente y a la mujer que según los reportes sería su pareja, Alina Kabaeva, una ex gimnasta que ganó un oro olímpico en 2004.
(Con información de AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Más protestas, más violencia y menos legitimidad: la espiral represiva de la República Islámica de Irán
Las manifestaciones se intensifican, con cifras de muertos sin precedentes y una crisis que, según especialistas, solo podría revertirse si el país logra un acuerdo con Estados Unidos
Qué pretende Putin para alcanzar la paz en Ucrania: “Sin resolver la cuestión territorial, no hay esperanza de lograr un acuerdo”
Mientras Rusia continúa presionando a las tropas ucranianas en el frente oriental y comienzan reuniones tripartitas con EEUU en Abu Dhabi, Kiev afirma que la postura de Moscú demuestra que no tiene ningún interés real en un cese del fuego
La OTAN y Dinamarca acordaron que la Alianza “debe reforzar su compromiso” en el Ártico para proteger a Groenlandia
Mark Rutte y la primera ministra Mette Frederiksen coincidieron en la importancia estratégica de la región en medio de las presiones de Trump para impedir que Rusia y China ganen influencia en la región
Ucrania atacó un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Penza y provocó incendio masivo en un punto militar clave
Las autoridades rusas reportan que un vehículo aéreo no tripulado impactó una instalación energética a más de 500 kilómetros de Moscú. Las operaciones de rescate involucran a decenas de bomberos



