
La inflación anual ha repuntado al 6,7% en diciembre en España, la tasa más alta en el país desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del país, esta tasa anual de diciembre supone un aumento de más de un punto frente a la de noviembre, que fue del 5,5%.
En el comportamiento, apunta el INE, destaca la subida del precio de la electricidad -que ha alcanzado niveles récord en España-, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.
Así, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que no incluye ni los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, fue de 2,1%, cinco puntos por debajo del IPC general.

La inflación alcanzada este mes supera las previsiones de distintos organismos, como el Banco de España que augura una subida media de los precios del 3% para este año, y las proyecciones iniciales del Gobierno, que estimaban un 0,9 por ciento al término de 2021.
Aumento de pensiones y salarios, amenazados
El disparo de la inflación supone un golpe al gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, que podría ver como su aumento del salario mínimo o la revalorización de las pensiones se ven anulados por el alza de los precios.
La inflación empezó a subir a principios de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento por la pandemia de coronavirus.
En sus previsiones para 2022, difundidas a mediados de diciembre, el Banco de España estimó que, “tras mantenerse elevada en los primeros meses de 2022, se espera que la inflación se desacelere intensamente con posterioridad”.

En la zona euro, la inflación alcanzó el 4,9% anual en noviembre, el nivel más alto desde la introducción de la moneda única en 1999.
Según el Banco Central Europeo, este aumento se debe a las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia, que se espera que desaparezcan durante 2022.
A mediados de diciembre, el BCE elevó considerablemente sus previsiones de inflación para la zona euro en 2021 y 2022, debido a los precios de la energía y a la escasez en la industria.
Sin embargo, espera que la inflación caiga por debajo del 2%, su objetivo a medio plazo, a partir de 2023.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Myanmar celebra elecciones generales sin oposición prodemocrática en un proceso liderado por la junta militar
Este domingo comenzaron los primeros comicios en cinco años tras el golpe de Estado, mientras persiste el conflicto armado interno y la mayoría de partidos opositores quedaron afuera de las listas de votación
La Policía rusa detuvo a 70 personas por rezar por Zelensky y el ejército de Ucrania: podrían enfrentar hasta 10 años de prisión
Los detenidos, en su mayoría profesores y maestros, son acusados de presunta difusión de información falsa sobre el ejército ruso y posturas antibélicas

Los aliados europeos reafirmaron su “pleno apoyo” a Ucrania y advirtieron que mantendrán la presión sobre Rusia
Volodimir Zelensky mantuvo conversaciones con Antonio Costa, Ursula von Der Leyen, Emmanuel Marcon y Friedrich Merz, horas antes del encuentro que sostendrá este domingo en Estados Unidos con Donald Trump

El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania: “Desea estar presente en las familias que sufren”
El cardenal limosnero Konrad Krajewski indicó que la asistencia fue destinada a las zonas más afectadas por los bombardeos rusos, donde faltan electricidad, agua y calefacción



