Francia identificó ocho posibles casos de contagios por la variante Ómicron del COVID-19

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”

Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus
Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus

Las autoridades francesas han informado este domingo del monitoreo de ocho casos sospechosos de contagio por la variante Ómicron del coronavirus, después de que el ministro de Salud, Olivier Véran, reconociese horas antes que la detección del primer caso era “cuestión de horas”.

“Se han identificado ocho posibles casos en el territorio nacional. La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en proceso de organización para tener la confirmación diagnóstica lo antes posible”, ha expresado el Ministerio de Salud en un comunicado.

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con Ómicron”.

Por otro lado, las autoridades han remarcado que “tan pronto como se identificaron estos posibles casos (...) se implementaron medidas reforzadas para identificar y aislarlos”.

Esta noticia se da apenas unas horas después de que el ministro de salud reconociese que la detección del primer caso de la nueva variante era “cuestión de horas”, pues la nueva cepa ya estaba presente en otras naciones europeas como Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Dinamarca, Austria y Reino Unido.

Francia ha registrado una última media semanal de 27.000 contagios diarios (37.000 casos nuevos solo el sábado, con 34 fallecidos más) y un total de 7,6 millones de afectados y 120.000 fallecidos.

Francia evalúa posibles casos de Ómicron
Francia evalúa posibles casos de Ómicron

Por su parte, el Gobierno británico, a cargo de la presidencia rotatoria del G7, anunció el domingo la convocatoria de una “reunión de emergencia” de sus ministros de salud para abordar el tema de la variante Ómicron del coronavirus.

Se convocará una reunión de emergencia de los ministros de salud del G7 el lunes 29 de noviembre para discutir los desarrollos sobre Ómicron”, dijo el Departamento de Salud del Reino Unido en un comunicado, luego de que se reportaron varios casos en Europa.

La OMS declaró el viernes que la cepa recientemente descubierta es una variante preocupante, pero los científicos todavía están tratando de evaluar su peligrosidad.

Reino Unido es uno de los países que han anunciado casos de Ómicron en su territorio, entre ellos Alemania, Italia y los Países Bajos, aunque la mayoría de los países europeos han cerrado los vuelos procedentes de las naciones del sur de África, donde se identificó por primera vez la variante.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR