Rusia aumentó la tensión con Estados Unidos y lo acusó de “histeria” por el conflicto en Ucrania

Moscú instó a Washington a no reforzar más sus tropas cerca de sus fronteras. El Departamento de Estado ha expresado sus “serias preocupaciones respecto a las actividades militares, inhabituales” de las fuerzas rusas en la zona

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El Kremlin apuntó este domingo contra Estados Unidos y acusó de “histeria” a Washington por referirse a una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia, después de que los países occidentales acusaran a Moscú de concentrar sus tropas cerca de la ex república soviética.

Esta histeria se está generando artificialmente”, declaró el vocero Dmitri Peskov en la televisión pública. “Quienes trajeron sus fuerzas armadas desde el extranjero están acusándonos de realizar una actividad militar inhabitual en nuestro propio territorio. Eso es lo que son los Estados Unidos”, señaló. “No es para nada lógico ni decente”, añadió el portavoz.

También, el vocero ruso instó a “Estados Unidos y sus aliados” a que no refuercen más sus tropas cerca de las fronteras rusas, algo que Moscú ha denunciado con frecuencia puesto que considera que se trata de una amenaza para su seguridad.

El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, había reiterado el sábado que Estados Unidos tiene “serias preocupaciones respecto a las actividades militares, inhabituales, de Rusia en su frontera con Ucrania”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, durante una cumbre en Ginebra (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin, durante una cumbre en Ginebra (Reuters)

“Estamos realmente inquietos por cierta retórica que hemos visto y escuchado, tanto por parte de Rusia como en las redes sociales”, declaró Blinken ante la prensa en Dakar, afirmando que estas preocupaciones son “por completo compartidas” por los aliados de Estados Unidos.

Por su parte, Putin afirmó el jueves que Occidente está “escalando” el conflicto ucraniano al realizar simulacros en el Mar Negro y hacer volar bombarderos cerca de sus fronteras.

Tras un repunte de la violencia a principios de año, Rusia concentró unos 100.000 soldados en las fronteras de Ucrania en primavera, lo que hizo temer una gran escalada del conflicto, que se ha cobrado más de 13.000 vidas. Más tarde, Rusia anunció una retirada, pero tanto Ucrania como su aliado, Estados Unidos, dijeron entonces que el repliegue era limitado.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, afirmó el domingo que se estaba preparando otra cumbre entre Putin y el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que se reunieran en Ginebra a principios de año.

A pesar del aumento de los contactos entre los dos rivales desde la cumbre de junio, las tensiones han aumentado recientemente.

Además del conflicto de Ucrania, Estados Unidos ha advertido a Rusia por su supuesta influencia en la crisis de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, así como por el ataque con misiles a un satélite la semana pasada.

Washington y Moscú también han seguido discutiendo sobre los ciberataques y la dotación de personal de sus embajadas, tras varias oleadas de expulsiones de diplomáticos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR