Trasladaron a Irak al jefe financiero del grupo terrorista Estado Islámico

Sami Jasim al-Jaburi había sido capturado en octubre durante una operación encubierta en Turquía

Compartir
Compartir articulo
Sami Jasim al-Jaburi, el presunto jefe de finanzas del grupo Estado Islámico, arrestado por los servicios de inteligencia (Foto: AFP)
Sami Jasim al-Jaburi, el presunto jefe de finanzas del grupo Estado Islámico, arrestado por los servicios de inteligencia (Foto: AFP)

Sami Jasim al-Jaburi, el supuesto jefe financiero del grupo terrorista Estado Islámico, fue trasladado a Irak desde Turquía, donde había sido capturado hace un mes durante una operación en el extranjero.

Jaburi, quien era buscado por Estados Unidos y fue también presunto ex diputado del difunto líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi, fue arrestado en Turquía el pasado 11 de octubre.

El primer ministro Mustafa al-Kadhemi había anunciado anteriormente en Twitter que Jaburi fue arrestado por los servicios de inteligencia “fuera de las fronteras” de Irak, en una “compleja operación externa”, sin nombrar la ubicación.

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura de Jaburi.

El programa de Recompensas de la Justicia de Estados Unidos dijo que Jaburi “supuestamente se desempeñó como el equivalente de ministro de finanzas (para ISIS), supervisando las operaciones generadoras de ingresos del grupo por las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales”.

En septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU calificó a Jaburi como un terrorista global especialmente designado.

ISIS tomó el control de un tercio de Irak en una ofensiva relámpago en 2014, expandiendo su autoproclamado “califato” que se extiende a través de la frontera siria.

El gobierno de Irak declaró la victoria contra los yihadistas a fines de 2017 después de una ardua campaña militar respaldada por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

Baghdadi murió en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria en octubre de 2019.

Las células durmientes del Estado Islámico todavía lanzan periódicamente ataques en Irak, tanto contra las fuerzas de seguridad como contra la población civil.

Según un funcionario de la coalición liderada por Estados Unidos que habló con la agencia AFP bajo condición de anonimato, el Estado Islámico ahora está “golpeado” financieramente y sus operaciones en Irak están “muy localizadas”.

Seguir leyendo: