
Estados Unidos y la Unión Europea condenaron este jueves las acciones que está llevando a cabo China en Hong Kong al expulsar de sus cargos a decenas de diputados de la oposición electos en las elecciones locales celebradas en noviembre de 2019, en las que la coalición prodemocracia se impuso con holgura.
Bruselas lamentó los últimos arreglos que las autoridades de Hong Kong impusieron para expulsar de sus escaños a 49 diputados elegidos democráticamente en aquellos comicios, que se suman a los más de 210 que se han visto forzados a renunciar antes del inicio de la nueva legislatura.
Amparándose en “disposiciones muy amplias” de la controvertida Ley de Seguridad Nacional aprobada en Beijing, las autoridades de Hong Kong “niegan los resultados” de unas elecciones “en las que los candidatos a favor de la democracia obtuvieron más del 80% de los escaños”.
“La presión sobre la sociedad civil ha aumentado”, denunció la Unión Europea, que enumera varios colectivos que “en las últimas semanas” se han visto forzados a su disolución, síntoma de que “la Ley de Seguridad Nacional ha tenido un efecto paralizador en el ejercicio de los derechos y libertades en Hong Kong”, además de servir “como pieza central de la represión de la oposición democrática”.
La preocupación que llega desde Europa es compartida por Washington, donde el Departamento de Estado estadounidense denunció también un aumento de juicios por motivos políticos contra “maestros, sindicatos, abogados, periodistas, trabajadores de la salud, estudiantes y ciudadanos de Hong Kong”.

“Nuevamente pedimos a las autoridades de Beijing y Hong Kong que liberen a los detenidos injustamente y pongan fin a la represión de las organizaciones pacíficas de la sociedad civil”, dijo el portavoz del departamento, Ned Price.
“Hong Kong continúa desautorizando a decenas de diputados a favor de la democracia que recibieron su mandato en las elecciones libres y justas de 2019″, condenó Price, quien critica la “arbitrariedad” de las mismas, con el fin, apunta, de evitar que los ciudadanos participen en su propio gobierno”.
Por último, Washington solicitó a Beijing que cumpla con las obligaciones de la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984, mientras que Bruselas recuerda que la protección de los derechos civiles y políticos en Hong Kong son parte fundamental del principio ‘un país, dos sistemas’.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales

El papa León XIV afirmó que no permanecerá “de brazos cruzados” ante las violaciones de los derechos humanos
El pontífice, en diálogo con los nuevos embajadores ante la Santa Sede, dijo que la diplomacia del Vaticano está “constantemente orientada al servicio de la humanidad”
Polonia desplegó aviones de combate tras los nuevos ataques masivos de Rusia en Ucrania
“Estas acciones son de carácter preventivo y están orientadas a asegurar y proteger el espacio aéreo”, informó el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que la protección de Chernóbil no funciona bien tras los ataques rusos de febrero
En una inspección reciente, los expertos no detectaron daños permanentes. Sin embargo, confirmaron que la estructura ha “perdido sus funciones principales de seguridad, incluida su capacidad de confinamiento”



