El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, logró la reelección con casi el cien por ciento de los votos en los comicios celebrados durante los últimos días en Rusia, según los datos publicados este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC).
La CEC detalló que Kadirov, miembro del partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladimir Putin, alcanzó el 99,7 por ciento del total de papeletas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
Por detrás de Kadirov -quien ocupa el cargo desde abril de 2011- han quedado el candidato de Rusia Justa, Isa Jadzimuradov, con el 0,15 por ciento de las papeletas, y el del Partido Comunista de la Federación Rusa, Jalid Nakaev, con el 0,12 por ciento de los apoyos.
Chechenia, una región de mayoría musulmana con un marcado carácter independentista, ha estado gobernada durante los últimos trece años por Kadyrov, quien ha sido acusado en numerosas ocasiones por su carácter despótico.

Kadirov, que anteriormente luchó contra Moscú como un nacionalista checheno, es ahora un aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin. Ha sido cuestionado por imponer su propia interpretación de la ley islámica en la región, así como por su historial de violaciones de derechos humanos.
Denuncias de fraude
Poco antes de término de las votaciones, los comunistas rusos denunciaron fraude en varias regiones del país, desde la parte europea a Siberia y Lejano Oriente.
A su vez, pese a las numerosas evidencias en video, la CEC restó importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios.
También el Ministerio del Interior confirmó que a los largo de las tres jornadas de votación no hubo irregularidades capaces de repercutir en el resultado de las legislativas.
Por su parte, la presidencia rusa celebró “la transparencia y la probidad” de las elecciones. “Para el presidente [Vladimir Putin] lo más importante es desde luego que las elecciones hayan sido competidas en la transparencia y la probidad” dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien calificó de “positiva” la victoria con cerca del 50% de los votos de la formación en el poder.
Rusia Unida ha asegurado durante la jornada que se ha hecho con la mayoría absoluta en la Duma en las elecciones legislativas celebradas entre el viernes y el domingo, al lograr más de los 300 escaños que dan esta mayoría.
La CEC ha manifestado que, según resultados correspondientes al 80,1 por ciento del recuento, Rusia Unida se ha hecho con el 49,42 por ciento de los votos. Por detrás figuran el Partido Comunista, con el 19,28 por ciento, y el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), con el 7,55 por ciento.
A ellos se suman Una Rusia Justa, que lograría el 7,37 por ciento, y Gente Nueva, con un 5,37 por ciento, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Estas cinco formaciones serían las únicas que superarían el umbral mínimo del cinco por ciento para lograr representación parlamentaria.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



