
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, dijo que “todos los afganos y ciudadanos internacionales que deseen salir del países deben se permitidos de hacerlo a salvo”, en un discurso realizado ante el Consejo de Seguridad que se reunió de emergencia por la crisis en el país asiático.
La representante diplomática saludó los esfuerzos de países de la comunidad internacional hacia los refugiados y agregó: “Estados Unidos promete ser generoso en reubicar a los afganos en nuestros país”.
“Hoy quiero reiterar, volver a insistir y reafirmar este llamamiento: hay que proteger a la población civil, incluidos los periodistas y los no combatientes. Hay que poner fin a los ataques contra civiles u objetos civiles. Y deben respetarse los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos afganos, especialmente de las mujeres, las niñas y los miembros de grupos minoritarios. También hacemos un llamamiento a todas las partes para que impidan el terrorismo, y todos debemos asegurarnos de que Afganistán no pueda volver a ser una base para el terrorismo”, expresó.
Por su parte, la delegación británica dijo que es “vital” que la comunidad internacional se una con un mensaje de compromiso hacia Afganistán. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en el Consejo de Seguridad, el G7, el Consejo de Derechos Humanos y en la región para lograr un Afganistán más estable e inclusivo para toda su población”, dijo el representante James Kariuki.

Las imágenes del caos y la desesperación en el aeropuerto de Kabul estremecieron al mundo, un día después de que los talibanes tomen el poder en Kabul. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y civiles intentaban abordar como sea los aviones que evacuaban al personal militar, diplomático y vinculado a gobiernos extranjeros.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, admitió que los aliados de la OTAN habían subestimado la velocidad del avance de los talibanes en Afganistán y no previeron que las fuerzas afganas no estaban preparadas para asumir la lucha. “No hay que disimular. Todos nosotros -el gobierno federal, los servicios de inteligencia, la comunidad internacional- juzgamos mal la situación”, dijo Maas en una conferencia de prensa en Berlín.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden anunció que dará un discurso esta tarde desde la Casa Blanca.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado


