
China amenazó con propinar “una paliza” al Reino Unido si los buques de guerra británicos desafían el reclamo de Beijing sobre el Mar del Sur de China, también llamado mar de China Meridional.
El HMS Queen Elizabeth y sus escoltas llegaron a las aguas en disputa el jueves dispuestos a navegar junto con otros ocho buques en lo que representa una demostración de fuerza ante el presidente del régimen chino, Xi Jinping.
Los medios de comunicación estatales chinos advirtieron que cualquier movimiento que se considere un desafío a las islas que reclama Beijing podría resultar un problema para el Reino Unido, para quien piden castigo.

El redactor jefe del diario estatal Global Times, Hu Xijin, dijo que China “daría un ejemplo” ante cualquier incursión británica en aguas reclamadas por Beijing.
Los barcos estadounidenses han entrado en repetidas ocasiones en el límite de 19 kilómetros náuticos de los islotes chinos en el Mar de China Meridional, y el régimen ha ejercido la máxima contención, afirmó el periodista.
“Pero esto no significa que vayamos a tolerar tales provocaciones durante mucho tiempo, y definitivamente no significa que los aliados de EE.UU. puedan imitar los peligrosos actos de Washington”, agregó.

“Para decirlo con precisión, si el Reino Unido quiere jugar el papel de coaccionar a China en el Mar de China Meridional, entonces está siendo un fastidio. Si realiza algún movimiento sustancial, está pidiendo una paliza”, dice la publicación del diario.
Beijing luego bajó el tono de las declaraciones del periodista, y dijo que el Reino Unido “se está degradando” al intentar tener una presencia militar en el Mar de China Meridional.
Global Times más tarde advirtió que cualquier “acción real” contra China significará una “derrota” para los buques de guerra británicos, y aconsejó a todos los demás países de fuera de la región que se mantengan alejados de esta confrontación para evitar “lesiones accidentales”.

China también redobló sus amenazas de “expulsar” a los buques de guerra británicos de algunas zonas del Mar del Sur, advirtiendo que Beijing “probablemente intensificará” los intentos para exigir su retirada.
Po su parte, un académico chino declaró el jueves a los medios de comunicación estatales que “China recibe a los amigos con vino, pero trata a los lobos con una escopeta”, según Daily Mail.
La respuesta del Reino Unido
El gobierno británico aseguró que no tiene planes de organizar una confrontación naval con el régimen de Xi Jinping en el Mar de China Meridional y que pretende enviar su grupo de ataque de portaaviones por la ruta más directa a través de la disputada masa de agua desde Singapur hasta el Mar de Filipinas, de acuerdo al medio The Guardian.
Fuentes de defensa británicas dijeron que el HMS Queen Elizabeth navegaría a “decenas de kilómetros” de las disputadas islas Spratly y Paracel, reclamadas por China. El portaaviones y los buques aliados llegaron al Mar de China Meridional a principios de esta semana y se espera que se retiren el sábado.
Según The Guardian, el Queen Elizabeth y sus buques de apoyo participarán en ejercicios con Estados Unidos, Australia, Francia y Japón en el mar de Filipinas, en una demostración de fuerza multinacional dirigida contra Beijing.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo clave para combatir el terrorismo y reforzar el control penitenciario
El convenio permitirá el intercambio de información sobre reclusos con posibles vínculos terroristas

Friedrich Merz recibirá a Volodimir Zelensky el lunes en Berlín junto a líderes europeos y de la OTAN para avanzar hacia la paz en Ucrania
Los temas clave incluirán concesiones territoriales, la situación de Donetsk y la central nuclear de Zaporizhzhia

Abatieron en Libia a uno de los mayores jefes del tráfico de migrantes hacia Europa
Ahmed Omar al Dabasi cayó en una operación de seguridad en Sabratha tras un ataque a fuerzas libias que dejó seis heridos. Su muerte y la detención de su hermano representan un golpe clave contra las redes que controlan las rutas de migración irregular desde el norte de África

Trump anunció que Tailandia y Camboya acordaron un cese de hostilidades tras la escalada fronteriza que dejó una treintena de muertos
El presidente de EEUU informó que ambos países aprobaron detener los disparos desde esta noche y retomar el pacto de paz firmado en octubre, tras una llamada con los primeros ministros Anutin Charnvirakul y Hun Manet
Lituania interceptó en una semana más de 20 globos bielorrusos que violaron su espacio aéreo
Las autoridades lituanas informaron que los artefactos se utilizaron para contrabando de cigarrillos y motivaron la detención de al menos cuatro personas



