
El opositor ruso Alexei Navalny testificó este martes en un tribunal de Moscú por una demanda que interpuso contra las condiciones en las que estuvo en una prisión preventiva de la capital de Rusia a principios de este año.
En una audiencia a puerta cerrada, Navalny denunció que se le clasificó erróneamente como preso con riesgo de fuga lo que llevó a que se le torturase despertándole varias veces por la noche. El opositor participó en la sesión a a través de videoconferencia, según el canal de televisión independiente Dozhd.
A principios de este mes, el tribunal del distrito de Oktiabrski, en la ciudad rusa de Vladimir desestimó otra demanda presentada por Navalny contra el centro penitenciario IK-3, donde estuvo temporalmente encarcelado, por prohibir a sus abogados llevar teléfonos móviles y ordenadores durante las visitas a la cárcel.
El opositor fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento, del que el destacado opositor culpa directamente al presidente del país, Vladimir Putin.
A lo largo del año, denunció en varias ocasiones las condiciones de su detención y, de hecho, fue ingresado tras una huelga de hambre que inició a finales de marzo como protesta. El opositor puso fin a esta después de que los médicos alertaran que ponían en riesgo su vida si continuaban adelante.

Por otra parte, Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Moscú por el encarcelamiento de Navalny, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, dijo a la cadena CNN, cuatro días después de la cumbre en Ginebra entre el presidente estadounidense Joe Biden y su par ruso Vladimir Putin.
“Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny”, recordó Sullivan. “No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”.
El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Washington aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que se inició el 20 de enero.
Justo antes de la cumbre ruso-estadounidense en Ginebra el 16 de junio, Biden dijo que la muerte de Navalny “sólo deterioraría las relaciones (de Moscú) con el resto del mundo”. “Y conmigo”, subrayó.
Durante su encuentro, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos.
Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Reportan una explosión en un edificio de la ciudad iraní Bandar Abbas: investigan la causa del estallido
La televisión estatal informó de que la explosión se produjo en un edificio de ocho plantas y “destruyó dos plantas, varios vehículos y tiendas”
El régimen de Irán volvió a desafiar a EEUU: “Si comete un error, pondrá en riesgo su propia seguridad”
Ante el despliegue militar de Washington en Medio Oriente, la República Islámica dijo que está “plenamente preparada” ante un eventual ataque norteamericano, y advirtió que la tecnología nuclear “no se puede eliminar”
Estados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
Las autoridades del mando central han emitido una declaración ante el inicio de maniobras navales iraníes, enfatizando la importancia de la seguridad en rutas comerciales críticas y el respeto a normas internacionales

El país sin semáforos: tradición vial, gestos humanos y una resistencia cultural que desafía la modernidad
Con estrictas reglas viales, campañas educativas y controles manuales, Bután mantiene el orden y la seguridad vial sin recurrir a señales luminosas


