
Apple Daily -uno de los periódicos más críticos y con mayor tirada de Hong Kong- comunicó este lunes que a finales de semana podrían tomar la decisión de dejar de publicar, días después de que las autoridades de la antigua colonia británica congelaran 18 millones de dólares hongkoneses de sus activos tras acusar al medio de violar la Ley de Seguridad Nacional.
El diario, propiedad del magnate de los medios de comunicación Jimmy Lai -actualmente en prisión por decisión del régimen chino-, ha explicado que la última actualización de contenido en su página web tendría lugar en la medianoche del viernes al sábado, día en el que también se lanzarían los últimos ejemplares impresos.
Según un memorando interno al que ha tenido acceso la agencia Bloomberg, la medida está sujeta a la liberación de estos fondos bloqueados en los últimos días coincidiendo con la detención de algunos directivos de los medios propiedad de Lai, como el redactor jefe de Apple Daily Ryan Law.
“Si la empresa decide cerrar el viernes y despedir a los empleados, puede haber un mes más de salario, pero nadie puede garantizar eso. El deseo de la empresa es que todos se queden hasta el final, pero los riesgos son impredecibles. Todos deberían tomar sus propias decisiones”, señala el texto.

Uno de los principales asesores de Lai, Mark Simon, ha confirmado que Apple Daily se está quedando sin fondos para seguir publicando, por lo que “es posible que deba cerrar sus operaciones impresas y digitales” salvo que las autoridades de Hong Kong permitan finalmente el acceso a ese dinero.
Simon también reveló que las empresas privadas con las que negocia el medio han intentado llevar a cabo una inyección de capital, pero las operaciones les han sido canceladas. “Es el Gobierno el que decide si Apple Daily se queda o se va. Una vez que se deshagan de nosotros, ¿quién sigue?”, se ha preguntado.
El pasado viernes, el diario logró una tirada de 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas, frente a las 80.000 copias vendidas del día anterior.
La Policía ha acusado a “la prensa sensacionalista” de “socavar la seguridad nacional”, poniendo como ejemplo una treintena de artículos de Apple Daily, la mayoría comentarios o artículos de opinión, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

Hong Kong detuvo a más de 10.000 personas en el marco de las protestas contra el régimen conducido por Xi Jinping que tuvieron lugar en 2019. Los disturbios desembocaron en una criticada ley de seguridad nacional aprobada en junio de 2020 por el Parlamento chino. Entre los detenidos se encuentra Lai, quien cumple pena de prisión en relación a su participación en estas protestas y por otros delitos.
(Con información de Europa Press y Bloomberg).-
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La primera ministra de Japón disolvió el Parlamento en vísperas de las elecciones anticipadas previstas para el 8 de febrero
El presidente de la Cámara Baja informó la decisión de Sanae Takaichi, quien busca obtener una nueva mayoría legislativa y conseguir el apoyo para reformas sociales y militares
Cómo logró el país más digital del mundo integrar a los silver y desarmar a la burocracia
El diseño centrado en la facilidad de uso ha impulsado la transformación digital y el acceso universal a beneficios sociales y sanitarios

Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia


