Netanyahu cuestionó la resolución votada en la ONU: “Hay una obsesión anti Israel”

El primer ministro calificó de “vergonzosa” la decisión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de crear una comisión internacional para investigar las violaciones de los derechos humanos en el reciente conflicto en la Franja de Gaza

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu (Foto: Reuters)
Benjamin Netanyahu (Foto: Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó la decisión de la ONU de dar luz verde hoy a la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las violaciones de los derechos humanos antes y durante el último conflicto entre palestinos e israelíes, que cesó hace una semana.

En un hilo en su cuenta de Twitter, el mandatario israelí sostuvo que “la vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”, agregó.

En ese sentido, Netanyahu sostuvo que además, la resolución “describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció este jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (...), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

La ONU investigará el reciente conflicto armado en la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)
La ONU investigará el reciente conflicto armado en la Franja de Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron. Cinco países de América Latina votaron a favor: Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela. Ninguno de ellos condenó los ataques de Hamas.

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra”, había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas palestinos hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”. “Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto”, dijo Bachelet.

Asimismo, la ex presidenta de Chile también indicó que los disparos de cohetes de Hamas “son indiscriminados y no distinguen entre objetivos militares y civiles, por lo que su uso es una clara violación del derecho internacional humanitario”.

Del 10 al 21 de mayo, 254 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza. En Israel, los más de cuatro mil cohetes lanzados desde la Franja mataron a 12 personas.

La reunión del Consejo se celebró a petición de Pakistán, que coordina la Organización de la Cooperación Islámica, y de las autoridades palestinas.

Los terroristas de Hamas lanzaron más de cuatro mil cohetes hacia Israel duante los diez días de conflicto (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Los terroristas de Hamas lanzaron más de cuatro mil cohetes hacia Israel duante los diez días de conflicto (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

La investigación se centrará en recabar pruebas y elementos que podrían ser utilizados en el marco de la apertura de diligencias judiciales y, en la medida de lo posible, identificar a los culpables para que puedan ser juzgados.

La embajadora de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, acusó a los terroristas de Hamas de haber iniciado el conflicto y aseguró que su país hizo todo lo posible para “rebajar las tensiones”.

Es la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido. El mandato de otras comisiones de investigación, como la de Siria, debe renovarse cada año. La embajadora de Israel consideró que esta sesión demuestra que la institución es “antiisraelí”.

Israel es el único país con un punto fijo en el orden del día en cada sesión del Consejo, una de las razones por las que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó la organización. Con el nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos ha regresado, aunque como observador.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: