
La líder opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya llamó este martes a Washington y al G7 a aumentar la presión sobre el el régimen de Lukashenko después del desvío forzado de un avión de Ryanair el domingo y la detención de un disidente.
En una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad de Estados Unidos Jake Sullivan, Tijanóvskaya llamó a Washington a “aislar al régimen y a presionarlo con sanciones”, tuiteó la dirigente opositora, quien pidió además que se invite a la oposición a la cumbre del G7 prevista en junio en el Reino Unido.
En esta línea, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó a Bielorrusia por el “escandaloso” acto de obligar a un vuelo que iba de Grecia a Lituania a aterrizar en Minsk.
“Este escandaloso incidente y el video que Protasevich parece haber hecho bajo coacción son ataques vergonzosos tanto contra la disidencia política como contra la libertad de prensa”, dijo Biden después de que la televisión bielorrusa transmitiera un video de Roman Protasevich “confesando” los cargos de organizar disturbios masivos.
“Saludo la noticia de que la Unión Europea aplique sanciones económicas específicas y otras medidas, y he pedido a mi equipo que desarrolle opciones apropiadas para que los responsables rindan cuentas”, agregó Biden en su declaración.

Por otra parte, las compañías Air France, KLM, Finnair y Singapore Airlines suspendieron este martes el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia.
En el caso de las compañías francesa Air France, holandesa KLM y finlandesa Finnair, la decisión responde a una recomendación de la UE, que el lunes cerró su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia y adoptó sanciones contra el régimen de Lukashenko.
“Air France tomó conocimiento de las conclusiones del Consejo Europeo y en consecuencia suspende hasta nueva orden el sobrevuelo de sus aeronaves del espacio aéreo (bielorruso). Las aeronaves ya en ruta tendrán su plan de vuelo modificado”, anunció la aerolínea francesa en un comunicado en la noche del lunes al martes.
KLM y Finnair también indicaron poco después que sus aviones evitarán el espacio aéreo. Lo mismo hizo el lunes por la noche el grupo aerocomercial alemán Lufthansa.

Otra aerolínea que tomó la misma medida este martes fue Singapore Airlines. “Modificamos la trayectoria de nuestros vuelos hacia Europa para evitar el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia, y continuaremos siguiendo la situación muy de cerca”, indicó un portavoz de la compañía asiática a la AFP.
Cerca de 2.000 aviones comerciales cruzan cada semana el espacio aéreo bielorruso, según la organización Eurocontrol.
Román Protasevich, un periodista de oposición de 26 años, y su pareja Sofía Sapega viajaban a bordo de un Boeing de la compañía Ryanair que realizaba el trayecto entre Atenas y Vilna, y que fue desviado a Minsk tras una alerta de bomba que resultó ser falsa. Los jóvenes fueron detenidos en el aeropuerto.
Protasevich fue director y uno de los fundadores de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live, con más de 1,2 millones de seguidores.
Dicho canal desempeñó un papel importante en la transmisión de enormes protestas de la oposición contra el mandatario tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020. Sin embargo, el medio fue declarado extremista por Bielorrusia al notar su capacidad de movilización, y sus dos fundadores fueron acusados de organización de disturbios e instigar al odio social. Las manifestaciones se han disipado en los últimos meses, pero las autoridades bielorrusas continúan reprimiendo a la oposición con arrestos.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú
El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países
Nigeria tomó el control del espacio aéreo de Benín en medio de un fallido intento de golpe de Estado
El presidente Bola Tinubu ordenó el despliegue de cazas y tropas a pedido del gobierno beninés, luego de que un grupo de militares tomara la televisora estatal y anunciara la caída del mandatario Patrice Talon
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles


