El Reino Unido inicia una etapa clave de la desescalada: habilita viajes al extranjero, público en el fútbol y clientes dentro de los pubs

El primer ministro Boris Johnson reiteró sus pedidos de cautela, inquieto por la expansión de la variante india en el norte de Inglaterra: “Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos”

EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo
EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

El Reino Unido vuelve a autorizar desde este lunes los abrazos entre familiares, los viajes al extranjero y la reapertura de la hostelería en interiores, después de casi cinco meses de restricciones para contener la covid-19.

El país inicia este lunes este nuevo paso en la desescalada, a pesar de la inquietud de las autoridades por la expansión de la variante india de la covid, sobre todo, en el norte de Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió anoche una “dosis de precaución” de cara al retorno de los contactos sociales y dijo que “cada uno debe contribuir” a evitar la propagación y recordar el mensaje de “manos, cara, espacio y aire fresco”.

“Tenga cuidado con los riesgos para sus seres queridos, recuerde que el contacto físico, como los abrazos, es una forma directa de transmitir esta enfermedad. Así que deben pensar en los riesgos considerando por ejemplo si están vacunados”, afirmó Johnson en un vídeo difundido en Twitter.

El consejero delegado de British Airways (BA), Sean Doyle, dijo este lunes, en declaraciones a la BBC desde el aeropuerto londinense de Heathrow, que la pandemia “ha sido dura para nuestra gente”.

FOTO DE ARCHIVO: Un avión de British Airways pasa junto a la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 2020. REUTERS/Simon Dawson
FOTO DE ARCHIVO: Un avión de British Airways pasa junto a la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow en Londres, Reino Unido, el 14 de marzo de 2020. REUTERS/Simon Dawson

”Es fantástico ver otra vez hoy a todo nuestro personal, que quiere recibir a nuestros clientes y están animados de formar parte de la reconstrucción de la aviación”, añadió.

Algunos turistas no perdieron el tiempo, como Keith y Janice Tomsett, una pareja de jubilados de 72 y 71 años que “esperaban con ilusión” un viaje a la isla portuguesa de Madeira, uno de los pocos destinos que no están sujetos a la cuarentena de retorno al Reino Unido.

“Tras 15 meses encerrados, esto nos sienta muy bien”, dijo Tomsett a la agencia de noticias británica PA en el aeropuerto londinense de Gatwick.

En Inglaterra, los “pubs”, bares y restaurantes podrán servir a sus clientes en interiores, mientras que la gente de dos hogares distintos podrán reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, en tanto que reabrirán museos, cines, teatros, estadios deportivos, áreas de juegos para niños y hoteles.

 REUTERS/Jason Cairnduff
REUTERS/Jason Cairnduff

En Escocia, la gente podrá reunirse en interiores, hasta un máximo de seis personas, mientras que “pubs” y restaurantes están autorizados a servir alcohol en interiores hasta las 21.30 horario local.

Al igual que en Inglaterra, los cines, teatros, centros de juegos podrán reabrir desde este lunes en Escocia, pero solo podrán tener en su interior hasta un máximo de cien personas.

En Gales también reabrirán en interiores los “pubs” y restaurantes y volverán a tener actividad los hoteles, cines, museos y galerías, en tanto que Irlanda del Norte revisará sus reglas de confinamiento el próximo 20 de mayo.

Con más de 127.600 muertos por la pandemia, el Reino Unido, país más golpeado de Europa, vio su situación sanitaria mejorar tras un estricto confinamiento durante el invierno y una campaña de vacunación masiva.

Pero el avance de la variante india, sobre todo en el noroeste de Inglaterra, amenaza con ensombrecer las perspectivas.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: