Tayikistán denunció la muerte de 19 personas en los últimos enfrentamientos con Kirguistán por la delimitación de la frontera

Los dos países creen sumamente importante delimitar oficialmente la frontera para terminar con los conflictos que ya se cobró la vida de al menos 100 personas este año

Compartir
Compartir articulo
Los PM de Kirguistán y Tayikistán pactan el cese de hostilidades tras los choques en las frontera.
EFE/EPA/Prime Minister's press service
Los PM de Kirguistán y Tayikistán pactan el cese de hostilidades tras los choques en las frontera. EFE/EPA/Prime Minister's press service

Las autoridades tayikas informaron este jueves de que los últimos enfrentamientos en la frontera con Kirguistán terminaron con la vida de al menos 19 ciudadanos de Tayikistán muertos y 87 heridos.

Así lo confirmó un portavoz del gobierno regional de Sughd, provincia limítrofe con Kirguistán, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik. Las autoridades locales indicaron, además, que se destinarán tres millones de somonis, unos 301.150 dólares, en ayudas a las familias de las víctimas, por lo que se estima que cada familia reciba unos 12.050 dólares.

infobae

En días anteriores el Gobierno de Kirguistán notificó la muerte de al menos 40 de sus ciudadanos y ocho tayikos en los enfrentamientos, así como más de 200 heridos en ambos lados de la frontera.

Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, lo que da origen a disputas sobre el uso de los terrenos y recursos hídricos.

EFE/EPA/IGOR KOVALENKO/Archivo
EFE/EPA/IGOR KOVALENKO/Archivo

La última escalada de violencia en la zona se desató el pasado 28 de abril tras un altercado entre un grupo de tayikos y otro de kirguís cuando los primeros trataban de colocar varias cámaras de vigilancia en un poste eléctrico en la zona cercana a la frontera. Lo que comenzó como una reyerta desencadenó posteriormente un lanzamiento de piedras que llevó, al día siguiente, a un intercambio de disparos entre las partes.

Los dos países, sin embargo, pactaron finalmente un segundo alto el fuego el 30 de abril para lograr el cese de las hostilidades.

Delimitación fronteriza

Los jefes de las delegaciones gubernamentales de ambos países abordaron la delimitación y demarcación fronteriza en un intento por zanjar las disputas. Así, las partes firmaron una declaración conjunta en la ciudad de Batken tras una ronda de conversaciones.

“En un espíritu de confianza mutua y buena vecindad, refiriéndose a la antigua historia de coexistencia pacífica de los dos pueblos hermanos, tuvo lugar un profundo intercambio de opiniones sobre la adopción de medidas urgentes encaminadas a resolver la situación en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, reanudando y revitalizando el trabajo de la comisión conjunta”, recoge el texto, según informaciones de la cadena 24.kg.

En este sentido, se destacó la importancia de “describir de forma temprana una línea en la frontera” entre los dos países. Para ello, las autoridades acordaron utilizar documentos y materiales que se remontan a la demarcación de 1924, 1927 y 1989. El próximo encuentro entre las partes tendrá lugar en Tayikistán, tal y como ya confirmaron las delegaciones.

Región de Batken y nueva Constitución

Por otra parte, el Gobierno kirguís anunció que preparó un documento para otorgar a la región de Batken un estatus especial. El primer ministro, Ulukbek Maripov, indicó que la decisión correspondiente “ha sido firmada” y que queda ahora en manos del Parlamento “para su consideración”.

“Tan pronto como se adopte, la región recibirá un estatus especial, incluidas las preferencias fiscales”, señaló el jefe de Gobierno, el cual prometió que se construirán nuevas viviendas para aquellos que hayan sufrido “destrozos” a causa de los enfrentamientos.

Primer Ministro de Kyrgystán, Ulukbek Maripov
Sputnik/Alexander Astafyev/Pool
Primer Ministro de Kyrgystán, Ulukbek Maripov Sputnik/Alexander Astafyev/Pool

“Estamos hablando de unas 30 casas en Batken y 70 en los distritos de Leilek. Ahora la comisión está contando y, en cuanto termine su obra, comenzará la construcción. Debemos completar todo el trabajo antes de que llegue el frío”, manifestó.

El mandatario ratificó además la ley que establece la nueva Constitución del país después de que un 79,3% de la población votara a favor de la versión actualizada de la Ley Fundamental, frente a un 13,7% que votó en contra.

El plebiscito sobre la reforma constitucional tuvo lugar el pasado 11 de abril junto con las elecciones locales en gran parte del país. Durante la ceremonia, la autoridades guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los últimos enfrentamientos en la frontera.

(Con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: