Diecisiete heridos en protestas en Kirguistán tras elecciones parlamentarias

Compartir
Compartir articulo

Al menos 17 personas, entre ellas un líder de la oposición, resultaron heridas en enfrentamientos con la policía en Biskek, capital de Kirguistán, cuando miles protestaron por los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo

La policía antidisturbios utilizó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de la víspera, constató un periodista de la AFP.

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que 16 personas fueron atendidas en los hospitales de Biskek. Por otra parte, el líder de la oposición y legislador Janar Akayev sufrió una lesión en la pierna por una bala de goma, dijo su partido.

Decenas de manifestantes escalaron las rejas que protegen la sede del gobierno, en tanto otros miles se concentraban para protestar los resultados que favorecen a dos partidos cercanos al presidente, Sooronbai Jeenbekov.

Estas legislativas estuvieron marcadas por posibles compras de votos, según observadores internacionales.

Cinco partidos que no pudieron alcanzar ni un escaño organizaron estos actos de protesta en la ciudad. Algunos pedían la organización de una nueva consulta.

Las formaciones cercanas al presidente prorruso Jeenbekov, dominaron el escrutinio dominical en esta ex república Soviética de Asia central, conocida por practicar cierto pluralismo pero frecuentemente sacudida por crisis políticas.

"Las elecciones legislativas kirguisas estuvieron bien en general y los candidatos pudieron hacer sus campañas libremente. Pero las alegaciones creíbles de compra de votos suscitan serias preocupaciones", señaló Thomas Boserup, jefe de la misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), que se trasladó para observar las elecciones.

Los partidos Birimdik y Mekenim Kirghizstan, favorables a una mayor integración de Biskek en la Unión económica euroasiática patrocinada por Moscú, obtuvieron cada uno el 25% de los sufragios, con el 98% de los votos escrutados.

Birimdik cuenta en sus filas con el hermano menor del presidente, en tanto Mekenim Kyrgyzstan está bajo sospecha de representar los intereses del clan de Rayimbek Matraimov, un ex funcionario que fue blanco de protestas por corrupción en 2019.

El partido propresidencial, Kirghizstan, se mantendría en el parlamento con más del 8% de votos. Otras dos formaciones, una nacionalista y otra fundada por un ex primer ministro, esperan conocer si han superado el umbral del 7% para tener representación.

tol-cr/rco/lpt/age/mb/mis/eg