
Las exportaciones de productos británicos a la Unión Europea (UE) cayeron un 40,7% el pasado enero con respecto a diciembre de 2020 por el fin del período de transición y el comienzo efectivo del Brexit, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Reino Unido.
El conjunto de exportaciones a la UE perdió 5.600 millones de libras (7.700 millones de dólares) de su valor, y el sector que resultó especialmente afectado fue el automóvil, según la ONS.
Las importaciones británicas del bloque comunitario también sufrieron una importante caída de 6.600 millones de libras (9.100 millones de dólares), es decir, un 28%.
En previsión de posibles problemas de suministro en los primeros días del Reino Unido fuera de la unión aduanera, muchas compañías adelantaron sus pedidos a diciembre para acumular reservas, por lo que habrá que esperar a los siguientes meses para comprobar el efecto real de la disminución del comercio.

Además, la entrada en vigor del Brexit coincidió con los nuevos controles implantados a los transportistas que cruzan el canal de la Mancha, para impedir la propagación de la variante británica del coronavirus.
La reducción de las exportaciones a la UE fue uno de los factores que influyeron en que la industria perdiese un 2,3% de su valor en enero y que el PBI británico cayese un 2,9% ese mes, según la estimación difundida este viernes por la ONS.
La caída, que hace que el tamaño de la economía británica sea ahora un 9% menor que hace un año, supone un golpe después del crecimiento del 1,2% que se había experimentado en diciembre, debido al nuevo confinamiento que entró en vigor al comienzo de año y que esta semana ha comenzado a levantarse.
Según la ONS, el sector servicios, vital para la economía del país, resultó especialmente perjudicado por el cierre de toda la hostelería y comercios no esenciales y retrocedió en enero un 3,5%.

Mientras que la industria resultó igualmente afectada, la construcción siguió la senda al alza que recorre en los últimos meses y creció un 0,9%.
El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, subrayó que la economía se llevó “un golpe notable” en el primer mes del año, “aunque menor que el que algunos esperaban, con el comercio minorista, los restaurantes, los colegios y las peluquerías afectadas por el confinamiento”.
También destacó que la industria sufrió su primera caída desde el pasado abril, sobre todo en el sector automóvil.
Pese a todo, los economistas habían previsto un descenso del PBI británico en enero de 4,9%.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables



